Steam rompió su récord de lanzamientos en 2020 con más de 9000 juegos, uno nuevo cada hora

En 2020 se publicaron 9279 nuevos juegos en Steam, una cifra que duplica a la de 2016. La mitad de los videojuegos publicados no llegó a superar las 640 unidades vendidas.
·

Desde que Valve abrió Steam a desarrolladoras y distribuidoras externas entre 2005 y 2006, la plataforma de distribución de juegos digitales para PC ha ido creciendo exponencialmente y, de hecho, una de las principales críticas que se le realiza es la ingente cantidad de videojuegos que tiene a día de hoy. No es de extrañar que tengamos cierta sensación de sobresaturación, ya que sólo en 2020 se lanzaron más de 9000 nuevos juegos, lo que supuso un nuevo récord en la historia de la plataforma.

Ha sido Thomas Altenburger, director del estudio independiente Flying Oak Games (ScourgeBringer, NeuroVoider), quien ha desvelado este impresionante dato después de realizar una investigación sobre la base de datos de Steam: en total, el año pasado se publicaron 9279 nuevos videojuegos en 2020, lo que supone que se publicó un nuevo título cada hora, aproximadamente. Este número duplica la cifra de juegos publicados en Steam en 2016.

Evidentemente, a mayor número de juegos más competencia entre ellos y más saturación en el mercado, una tendencia que según los datos de Altenburger, perjudica a las producciones más pequeñas: un 50% de los juegos de Steam han vendido menos de 640 unidades, mientras que el 75% no logra sobrepasar las 2800 copias vendidas. De hecho, la investigación de este desarrollador independiente desvela que el 5% de los juegos de Steam se queda con el 90% de todas las ventas de la plataforma.

La mitad de los juegos indies de 2020 vendió menos de 640 copias

Si hablamos específicamente de juegos independientes, las cifras son muy similares: en 2020 se lanzaron en Steam un total de 6376 juegos indies, de los cuales la mitad no vendió más de 640 unidades. El 75% de esos títulos no llegó a superar las 2480 copias vendidas en la plataforma. Y, de nuevo, la mayoría de ventas se las quedan una minoría: un 5% de los indies de Steam acumula el 88% del total de juegos indies vendidos en la plataforma.

Para finalizar, Thomas Altenburger saca dos conclusiones más: la primera es que no hay correlación entre las reviews positivas de usuarios y el número de ventas, y la segunda es que "un buen juego no tiene por qué vender bien del mismo modo que un mal juego no tiene garantizado vender mal". De esta manera, el director de Flying Oak Games reflexiona acerca de cómo Steam no parece ser el mejor sitio para dar a conocer una producción humilde.

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir