Nintendo Switch OLED vs Switch original: ¿en qué mejora? - Diferencias y comparativa

Ponemos frente a frente la nueva Nintendo Switch Modelo OLED, la Nintendo Switch estándar y Switch Lite para conocer qué consola es mejor para tí y cuáles son las mejoras y diferencias entre cada una.
Nintendo Switch OLED vs Switch original: ¿en qué mejora? - Diferencias y comparativa
·

Tras meses de rumores y elucubraciones, Nintendo ha anunciado Nintendo Switch Modelo OLED, que se estrena en España y el resto del mundo el viernes de la semana que viene, el 8 de octubre; es el mismo día que se lanza Metroid Dread. Se trata de una leve revisión de la consola disponible desde 2017, con mejoras entre las que destacan la pantalla, el sonido y el puerto Ethernet. La potencia de las distintas versiones es la misma, y por tanto, todos los juegos son compatibles. En este artículo os mostramos todas las diferencias que hay entre el nuevo modelo OLED, la Nintendo Switch estándar y Nintendo Switch Lite.

Nintendo Switch modelo OLED

Tabla comparativa

Nintendo Switch modelo OLEDNintendo Switch 2019Nintendo Switch Lite
PantallaPantalla táctil capacitiva OLED de 7 pulgadas (720p)Pantalla táctil capacitiva LCD de 6,2 pulgadas (720p)Pantalla táctil capacitiva LCD de 5,5 pulgadas (720p)
Resolución1280 x 720 (1080p en televisor)1280 x 720 (1080p en televisor)1280 x 720 (sin conexión al televisor)
Tamaño102 mm x 242 mm x 13,9 mm (con los Joy-Con acoplados)102 mm x 239 mm x 13,9 mm (con los Joy-Con acoplados)91,1 mm x 208 mm x 13,9 mm
Peso320 gramos (420 g. con los Joy-Con)297 gramos (398 g. con los Joy-Con)275 gramos
Batería4310 mAh (de 4,5 a 9 horas)4310 mAh (de 4,5 a 9 horas) (modelo original entre 2,5 y 6,5 horas)3570 mAh (de 3 a 7 horas)
Modos de juegoTelevisor, sobremesa y portátilTelevisor, sobremesa y portátilPortátil
ProcesadorNvidia TEGRANvidia TEGRANvidia TEGRA
Memoria interna64 GB32 GB32 GB
PuertosRanura para tarjetas de juego
Ranura para tarjetas microSD
Carga y transferencia de datos: Terminal USB Type-C
Conector de audio: Miniconector estéreo 3,5 mm
Ranura para tarjetas de juego
Ranura para tarjetas microSD
Carga y transferencia de datos: Terminal USB Type-C
Conector de audio: Miniconector estéreo 3,5 mm
Ranura para tarjetas de juego
Ranura para tarjetas microSD
Carga y transferencia de datos: Terminal USB Type-C
Conector de audio: Miniconector estéreo 3,5 mm
Puertos base (dock)Puerto Ethernet
Salida de vídeo: HDMI
Salida de audio: HDMI, compatible con PCM lineal 5.1
Puerto Ethernet
Salida de vídeo: HDMI
Salida de audio: HDMI, compatible con PCM lineal 5.1
Conexiones inalámbricasLAN inalámbrico
Bluetooth 4.1
LAN inalámbrico
Bluetooth 4.1
LAN inalámbrico
Bluetooth 4.1
MandosUn par de Joy-ConUn par de Joy-ConControles incluidos (Joy-Con compatibles por separado)
BaseEthernet, HDMI, 2 USB tipo A, 1 USB-C (corriente)HDMI, 2 USB tipo A, 1 USB-C (corriente)Ni incluye base ni puede conectarse al televisor
Precio349,99 euros299,99 euros219,99 euros

1. La pantalla: más grande, más brillante

El modelo OLED de Nintendo Switch tendrá una pantalla OLED táctil capacitiva de siete pulgadas. El tamaño de la consola no varía apenas, pero se han reducido considerablemente los marcos negros que rodean la pantalla de 6,2 pulgadas de la consola original para aumentar el espacio dedicado a la pantalla. La resolución, eso sí, se mantiene: 1280 x 720. En Vandal tuvimos la oportunidad de probar brevemente la consola durante nuestras impresiones de Metroid Dread; lo cierto es que la ausencia de ese marco hace parecer el aumento del tamaño de la pantalla más grande del que realmente es, y por lo tanto, nos sumerge más en la partida.

Switch pantalla OLED
PUBLICIDAD

Lo más destacable, claro, es el paso de la tecnología LCD a la OLED. Esto supondrá un contraste mucho mayor, lo que a su vez se traduce en colores más vivos y negros más reales en lugar de tonos grisáceos. Las pantallas OLED no tienen retroiluminación, sino que se ilumina cada píxel de la pantalla individualmente, de modo que se pueden apagar completamente cuando haya que mostrar escenas oscuras. La consola tendrá en los ajustes varios modos para adaptar la vividez de los colores al gusto de cada jugador.

Está por ver cómo es la experiencia en exteriores. En el caso de los televisores OLED, suelen comportarse mejor en salas oscuras que iluminadas. Por tanto, habrá que comprobar de primera mano cómo de bien se ve la pantalla bajo el sol de un parque o de una terraza. Sin embargo, las primeras comparativas difundidas por la red demuestran que la nueva Switch tiene un brillo máximo considerablemente más alto que el de la consola estándar, por lo que la experiencia en exteriores, a falta de ver la capacidad antireflejante de la máquina, debería ser mejor.

2. Mejores altavoces, mejor sonido

La Nintendo Switch (Modelo OLED) contará con "audio optimizado", según la breve descripción ofrecida por la compañía japonesa. Desde Nintendo prometen un sonido más nítido al jugar en modo portátil y en modo sobremesa que con el modelo estándar de la consola, un sistema donde el audio de calidad no está entre sus principales virtudes.

Switch OLED mejores altavoces

3. La nueva base con puerto Ethernet integrado

La nueva base que traerá este modelo de la consola no ofrece grandes diferencias. De hecho, la Switch estándar funcionará en la nueva base (que se podrá comprar por separado desde la tienda oficial de Nintendo) y la Switch OLED funcionará en la base del modelo original. Además de diferencias en el color y un diseño más estilizado.

La novedad principal es la inclusión de un puerto Ethernet, lo que ayudará a tener una conexión a internet más estable para que nuestras partidas a Super Smash Bros. Ultimate y Splatoon 2 no sufran de lagazos. Hasta ahora, la única manera de conectar Switch a la red por cable era con un adaptador. La inclusión de este puerto ha supuesto la pérdida del USB que se encuentra en la parte posterior de la base estándar.

Nintendo Switch modelo OLED base

El nuevo Dock también permite agilizar las descargas, tanto en el modelo OLED como en una Switch estándar conectada a esa base. Al estar conectada por ethernet, la consola en modo de espera puede descargar actualizaciones, juegos y DLC automáticamente sin necesidad de encenderla para que detecte esos contenidos.

La salida HDMI de la nueva base es la misma que en la anterior. Es decir, la resolución máxima será 1080p, no 4K como se rumoreó en los últimos meses.

Nintendo Switch OLED Metroid Dread

4. Un soporte más útil para jugar en modo sobremesa

Cuando Nintendo Switch se anunció aparecía un tipo jugando en modo sobremesa dentro de un avión apoyando la consola en la bandeja con la pequeña patita que tiene en la parte de atrás. Si lo habéis intentado alguna vez, habréis comprobado que el vídeo no era precisamente realista: la patita es muy inestable y el más leve movimiento tambalea la consola.

El modelo OLED de Nintendo Switch sustituye la patita por un soporte ancho ajustable similar al de las Microsoft Surface. Ofrece más estabilidad porque ocupa toda la parte posterior de la consola, pero también más maleabilidad porque se puede colocar en distintos ángulos, algo muy útil para evitar que haya que agacharse para ver correctamente al colocar la consola sobre una mesa baja, por ejemplo. Además, el movimiento del soporte es mucho más duro que en la consola estándar.

Nintendo Switch modelo OLED soporte

Asimismo, justo por debajo del soporte ahora hay rejillas de ventilación con filtro antipolvo. La Switch que conocemos tiene rejillas en la parte superior y en la parte posterior. Estas últimas se han sustituido y ahora están en el inferior, ocupando toda la longitud de la máquina, y con un filtro metálico que reducirá la cantidad de polvo que acaba en los componentes internos de la máquina.

5. El doble de memoria: de 32 GB a 64 GB

Las tarjetas microSD son cada vez más baratas y de mayor capacidad (todos los modelos de Switch son compatibles con el estándar microSDXC, que alcanzan los 2 TB). Sin embargo, el almacenamiento interno es algo más rápido. Por eso se agradece el aumento de los 32 GB (25,9 GB útiles) que tiene el modelo estándar y Switch Lite a los 64 GB (se desconoce cuánto ocupará el sistema) que tendrá el modelo OLED. En la nueva máquina, el puerto de tarjetas SD está también tras el soporte.

6. Compatibilidad con accesorios: los Joy-Con no cambian

Nintendo Switch modelo OLED usará los mismos mandos Joy-Conque la consola estándar, aunque una de las versiones de la máquina estrena Joy-Con de color blanco. En su interior son exactamente iguales, por lo que, sobre el papel, son igual de susceptibles al drift. Casi todos los accesorios de Switch serán compatibles: no habrá problemas con mandos oficiales o no, fundas y otros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la máquina es unos milímetros más larga, por lo que algunos soportes (por ejemplo, los que sirven para colocar la consola en vertical o los que introducen todo el sistema en un marco para mejorar el agarre) no serán compatibles.

Nintendo Switch OLED diferencia tamaño
Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir