Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, un juego triple A sin recurrir al crunch

Los trabajadores de Insomniac Games se ponen a los mandos de sus redes sociales, y destacan que no tuvieron que trabajar horas extra para crear este título sobresaliente para la crítica.
·

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte se prepara para debutar en España y en todo el mundo este próximo 11 de junio, de manera exclusiva para PlayStation 5. El juego está desarrollado por el estudio Insomniac Games, padres del también aclamado Spider-Man de PS4. Mientras esta nueva entrega recibe el aplauso de la crítica, los trabajadores del equipo han comentado en sus redes sociales que no han tenido que someterse al crunch para brindar un juego triple A sobresaliente para los medios.

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, un juego triple A sin explotar a los trabajadores

El crunch es el término que se utiliza para referirse a la explotación laboral de la industria del videojuego. Consiste, básicamente, en someter a los empleados a jornadas laborales extensivas obligatorias (que pueden llegar a las 100 horas de trabajo en una semana). Mientras que estudios como CD Projekt RED han defendido este modo de trabajo, lo cierto es que el sentir general del sector es del más absoluto rechazo.

PUBLICIDAD

"Ratchet tiene un puntaje promedio de 89 y, no puedo hablar por nadie en el equipo excepto por mí mismo, pero no hice crunch ni una sola vez. 40 horas a la semana todo el tiempo", escribe Grant Parker, diseñador de Insomniac Games. "Es posible trabajar en un gran juego sin sufrimiento". Su compañera Lindsay Thompson, que se encarga del apartado de la animación, agregó: "No hice crunch ni una sola vez en toda la producción. Un par de noches aquí y allá terminando algo, pero COMPLETAMENTE GRATUITO. Es posible. El bienestar del equipo permite que la creatividad fluya libremente".

"Es posible trabajar en un gran juego sin sufrimiento"

Desde la propia PlayStation han querido reafirmar su compromiso con las jornadas laborales que no afecten a la salud de sus empleados. El jefe de PlayStation Studios, Hermen Hulst, se hizo eco de cuán importante es la salud de quienes trabajan bajo el paraguas de Sony: "Queremos ofrecer juegos de muy alta calidad, juegos terminados y, obviamente, tenemos que hacerlo sin llevar a nuestros equipos al límite. Con estas cosas, algo tiene que ceder. Pero no será la calidad de nuestros juegos, y seguramente no será la salud o el bienestar de nuestro increíble equipo".

"Ratchet y Clank firman una auténtica experiencia de nueva generación con una divertidísima, variada e imprescindible aventura interdimensional que no os querréis perder", escribimos en nuestro análisis, donde hemos puntuado el juego con una nota de 9,3.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

Ratchet & Clank: Rift Apart es una nueva entrega de la saga Ratchet & Clank para PlayStation 5, una de las licencias de acción y plataformas más longevas y queridas en consolas de Sony. Desarrollada por Insomniac Games, el título aprovechará las bondades técnicas de la nueva sobremesa y nos volverá a presentar una historia de humor y ciencia ficción pensada para la máquina desde cero, mejorando su apartado técnico y su alocada y accesible jugabilidad, que apostará por los portales y las dimensiones.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir