CD Projekt Red sobre el 'crunch' en Cyberpunk 2077: 'No es tan malo; y nunca lo fue'

El codirector ejecutivo del estudio polaco, Adam Kiciński, defiende que las jornadas laborales extensivas obligatorias no han sido tan duras y que gran parte del equipo no está haciendo 'crunch'.
·

La explotación laboral, lo que en la industria se suele denominar crunch, que están viviendo los desarrolladores de Cyberpunk 2077, no es "tan mala; ni nunca lo fue". Las palabras proceden de Adam Kiciński, codirector ejecutivo del estudio polaco, quien habló con los accionistas de CD Projekt Red tras anunciar que el juego se retrasará: saldrá el 10 de diciembre en España y el resto del mundo para PC, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, PS5 y Google Stadia.

"Por supuesto, es una noticia que ha sido recogida por los medios, y algunas personas han estado haciendo crunch muy duro", admite Kiciński ante los inversores, "pero una gran parte del equipo no está haciendo crunch de ningún modo ya que han terminado su trabajo". En septiembre, CD Projekt pidió a sus empleados que trabajaran seis días a la semana después de que los directivos dijeran el año pasado que evitarían la explotación laboral; la ampliación obligatoria en el número de días trabajados llegaba después de meses de horas extra.

PUBLICIDAD

Kiciński asegura que mayormente son los trabajadores de "control de calidad, ingenieros y programadores" quienes están haciendo crunch, "pero no es tan duro", asegura frente a los accionistas. "Por supuesto, se extenderá un poco [a causa del retraso], pero tenemos opiniones del equipo, están contenidos por las tres semanas extra, así que no veo ninguna amenaza respecto al crunch".

100 horas de trabajo en una semana

El periodista de Bloomberg Jason Schreier dijo el pasado 27 de octubre en Twitter que en CD Projekt Red acababan de concluir una semana de 100 horas de trabajo, según un desarrollador del estudio. Asimismo, un extrabajador del equipo polaco le comentó que algunos de sus excompañeros están "físicamente enfermos" por el crunch.

CD Projekt retrasó el juego del 19 de noviembre al 10 de diciembre para pulir el parche "Día 0" que saldrá junto al título en su lanzamiento. El estudio ha dado a entender que el retraso se debe a problemas de optimización con las versiones para las consolas actuales: Xbox One y PlayStation 4.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 es el nuevo videojuego de rol en primera persona con estructura de mundo abierto de CD Projekt RED. Los padres de The Witcher nos presentan para Xbox One, PC y PS4 una aventura de corte futurista y ciberpunk en la que encarnaremos a un personaje diseñado a nuestra medida y en la que tendremos que sobrevivir en una peligrosa urbe plagada de corporaciones, ciborgs, bandas y las más variadas amenazas tecnológicas.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir