Grandes sagas de videojuegos que han sido adaptadas a máquinas pachinko

Silent Hill, Metal Gear Solid, Star Ocean, Valkyria Chronicles y muchas otras sagas se han convertido en estas recreativas japonesas que están a medio camino entre el arcade y la tragaperras.
·

A lo largo de las últimas dos décadas numerosas sagas de la industria del videojuego se han adaptado a máquinas pachinko, un negocio muy popular en Japón hasta el punto de que en 2020 representaba el 4 % del producto interior bruto del país asiático. También conocidas como pachislot, numerosas compañías de videojuegos han adaptado sagas como Metal Gear Solid, Ridge Racer y Star Ocean a esta mezcla de máquina recreativa y tragaperras.

¿Qué son las pachinko?

Las máquinas pachinko se parecen a los pinball, pero los jugadores no interactúan con la bola una vez lanzada. La máquina permite ajustar la fuerza con la que se lanza la canica y esta va rebotando por clavos de metal. El objetivo es que la bola pase por zonas concretas de la mesa vertical antes de colarse en el agujero. Con cierta frecuencia, los operadores de las máquinas cambian la posición de los clavos para que no sea posible aprenderse los patrones de la canica.

PUBLICIDAD

No es una una máquina tragaperras al uso porque los premios no son monetarios directamente, algo en lo que la legislación japonesa es muy estricta. Como explican en este artículo de Start It Up, la recompensa de la victoria suelen ser fichas que los jugadores pueden vender en locales separados, habitualmente poseídos por los mismos dueños del salón de pachinko.

Las pachinko tradicionales, ubicadas en tiendas de chucherías en los años 20 del siglo pasado, acabaron evolucionado a las pachislot actuales. Con el fin de atraer a un público más joven, el juego se rodea con efectos lumínicos y sonoros y con una pantalla donde se muestran animaciones, habitualmente basadas en películas, sagas del manganime, y por supuesto, videojuegos. En algunos casos, la jugabilidad de las pachinko es idéntica a las tragaperras occidentales, pero sin premios en metálico.

Las pachinko basadas en videojuegos: de Metal Gear a Project Zero

Hay muchas pachinko de videojuegos, la gran mayoría de sagas de Konami y de SEGA; en 2003, Sammy, una compañía especializada en las pachinko, se convirtió en el principal accionista de la firma, y posteriormente se efectuó la fusión de Sega Sammy Holdings. SNK Playmore también estuvo unos años centrada en estas máquinas, pero abandonó esa línea de negocio en 2015.

Así, tenemos pachinko de Fatal Fury, basado en el popular juego de lucha para recreativas, Neo-Geo, Super NES y Mega Drive. O una pachinko-tragaperras dedicada a Chun-Li de Street Fighter; también de Capcom, una de Resident Evil protagonizada por Jill Valentine.

Por el lado de Konami hay máquinas de Silent Hill 2, otra de Metal Gear Solid 3: Snake Eater que recrea escenas de la tercera parte con gráficos de la generación HD que nos permiten imaginar cómo sería un remake, y varias de Castlevania, una con "violencia erótica" basada en las entregas japonesas y otra inspirada en el español Castlevania: Lords of Shadow.

En 2016, Square Enix entró en este negocio con una pachinko de Star Ocean 4 y otra basada en Lord of Vermilion, una recreativa de JCC (Juego de Cartas Coleccionables). Por otro lado, Bandai Namco celebró el vigésimo aniversario de su saga SoulCalibur con una pachinko. La anunciada más recientemente llega de la mano de Koei Tecmo, quienes han adaptado su saga de terror Fatal Frame o Project Zero a las pachislot.

¿Conocéis otras maquinas pachinko basadas en videojuegos?

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir