Una de las polémicas en los últimos días han sido las noticias sobre el inconveniente que supone que la pila CMOS se agote, algo que en el caso de PS4 obligaría a una conexión permanente a PlayStation Network o de lo contrario no podría ejecutar juegos físicos. PS3 y PS Vita dependen de la precisión de un reloj interno para verificar el acceso a los contenidos digitales, no así los físicos, y en PlayStation 5 las pruebas muestran que al menos algunos juegos físicos sí funcionan sin la batería. Sony está investigando esta situación y podría dar soluciones, que pasan por actualizaciones del sistema de las consolas.
Este movimiento para preservar los juegos y consolas clásicas ha sido liderado principalmente por la cuenta Does it Play? -que también busca hacer presión a Xbox con sus consolas-. La comunidad se organizó para contactar con Sony y transmitir sus preocupaciones sobre la obsolescencia de estas consolas, algo que ha tenido respuesta positiva por parte de Sony, quien habría contactado con los usuarios. Does it Play?confirma la reacción de la compañía y que "por varias fuentes internas" el equipo de relaciones públicas quiere solucionar el problema lo más pronto posible.
Tweets on profile - but a few users have started receiving emails notify them Sony is looking at the issue and we have heard from internal sources the pr they want to get on top of it— Does it play? (@DoesItPlay1) April 19, 2021
Tal y como explicó el modder y dataminer Lance McDonald, Sony podría corregir el problema con una actualización de firmware que relajase la comprobación del reloj interno, algo que PS4 hace para que los usuarios no puedan modificar la fecha del sistema y simular que un trofeo fue obtenido en un momento diferente.
Evidentemente hay otras soluciones como cambiar la batería CMOS y sincronizar la consola con PlayStation Network, pero es una reparación que no está al alcance de todos los usuarios.
Just to emphasise: you can fix this by just putting a new battery in then syncing your console to the PSN once. We are just pointing out that the console will be bricked in some imaginary distant future when the PSN goes away (if ever?).— Lance McDonald (@manfightdragon) March 23, 2021
La petición de los usuarios
La comunidad escribió un mensaje para Sony en el que explica el problema: "Se ha descubierto que una vez la pila se agota a menos que la consola se pueda conectar a internet entonces el contenido comprado de PlayStation Store deja de funcionar. En el caso de PS4, la consola tampoco puede ejecutar discos físicos". Por este motivo los jugadores piden "un firmware que que solucione este problema identificado" y se evite en un futuro la conexión obligatoria o las comprobaciones online que, en un momento dado, pueden no estar disponibles.