Un desarrollador 'saca los colores' al comprador que devolvía el juego tras divertirse

El programador de Before Your Eyes comprobó que un usuario pedía la devolución pese a dar una buena puntuación; finalmente el jugador pidió disculpas y lo compró de nuevo.
·
Actualizado: 11:27 14/4/2021

Before Your Eyes se describe como una aventura narrativa en primera persona que relata el viaje de un ánima hacia el más allá, a través de un peculiar modo de interacción: tus propios parpadeos gracias al uso de una webcam. Las reacciones de los jugadores son muy buenas, de hecho en Steam la valoración de usuarios alcanza "Extremadamente positivas" con 557 críticas. Sin embargo, el juego es noticia por la picaresca que intentó uno de sus usuarios, quien había disfrutado de Before Your Eyes pero pidió el reembolso, ya que su duración es breve y por tanto Steam permite recuperar el dinero siempre que se pida antes de dos semanas y con menos de dos horas de juego, independientemente de si se ha completado o no.

La polémica surge cuando el programador Bela Messex comprueba que alguien ha pedido un reembolso del juego pese a que el usuario había dejado escrita su diversión con Before Your Eyes en la review de usuario, calificando el título de "asombroso" antes de pedir la devolución. Aunque Steam no pone ningún reparo a devolver el dinero, Bela no dudó en sacar los colores al jugador: "Sí, hemos hecho un juego corto", en respuesta a la crítica donde se podía leer que duraba 1,5 horas aunque la historia y el concepto le habían encantado. "Creo que debería haber más juegos breves. Pienso que los juegos cortos no se deberían devolver por dar una experiencia asombrosa".

Un día después, el jugador -llamado Travis- compró de nuevo Before Your Eyes y añadió un texto a su análisis en el que razonaba que la duración fuese breve: "La vida es corta y se puede ir en un parpadeo, lo que parece ser la razón de hacer un juego controlado por los parpadeos. Merece tus 10 dólares e incluso si lo terminas en poco tiempo, no deberías aprovechar el sistema de Steam y devolverlo". Travis también pidió disculpas directamente al desarrollador en Twitter: "Lamento la devolución. Como algunos han imaginado, tengo poco presupuesto, pero veo que devolverlo después de disfrutarlo por completo es un poco tramposo, lo voy a comprar de nuevo".

Una experiencia sobre las inalcanzables expectativas que nos imponemos

El juego nos propone aprender a controlar el curso de la narración recorriendo con los parpadeos, "preciados recuerdos con la familia, el primer amor y el comienzo de una trayectoria como artista. Pero el barquero no tarda en sospechar que le estás ocultando algo y te hará adentrarte en los oscuros recovecos de tus recuerdos más reprimidos, para finalmente revelar una verdad desgarradora".

Lo hemos analizado en Vandal y concluimos que "cuando funciona bien es espectacular, sin embargo la mecánica principal de cerrar los ojos se acaba utilizando para todo tipo de interacciones, casi como un análogo del click del ratón, rompiendo la sensación de inmersión en la trama y dejando esa idea original casi como un mero reclamo. Jugar sin la detección de parpadeo activada, con controles clásicos, es también una buena forma de disfrutar de un guión que, por otro lado, es bastante sólido y lo suficientemente acotado como para que podamos empatizar con sus personajes en una emotiva y dramática historia sobre el desarrollo personal".

Ramón Varela

Imágenes:

Más sobre Before Your Eyes

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir