Elon Musk muestra un vídeo de un mono jugando a Pong con la mente gracias a Neuralink

Pager, un macaco de nueve años, es capaz de controlar una interfaz con su mente gracias a Neuralink, una interfaz cerebro-ordenador. O al menos así lo asegura la compañía de Elon Musk.
·

NeuraLink, el proyecto con el que Elon Musk pretende desarrollar una interfaz cerebro-ordenador, ha publicado hoy un vídeo de un mono jugando a Pong con su mente. Se trata de una forma que tiene esta compañía de mostrar los avances que están obteniendo en este campo: primero nos enseñan cómo el primate se maneja por una interfaz básica moviendo un joystick para, posteriormente, mostrar lo que ellos llaman 'MindPong', una versión del clásico videojuego que permite interacción con la mente en lugar de con palancas.

El animal que protagoniza este experimento se llama Pager, un macaco de nueve años al que en febrero le implantaron un chip Neuralink que permite leer la actividad cerebral del primate. Anteriormente se había probado en cerdos, pero ahora la compañía de Elon Musk parece haber alcanzado un hito lo suficientemente importante en su investigación como para considerarlo digno de compartir a través de redes sociales. A continuación podéis ver el vídeo de Pager jugando a Pong con la mente:

PUBLICIDAD

Aplicaciones de Neuralink más allá de monos jugando a Pong

Como podéis observar, primero el mono acude a su puesto y coloca la boca en una pajita que le suministra batido de plátano cada vez que mueve el joystick para llevar el cursor a los cuadrados naranjas. Esto es una especie de entrenamiento para que Pager adquiera la habilidad de lectura e interacción con la pantalla. Una vez superada esta fase, comienza el momento en el que se le retira la palanca y el mono debe interactuar con la interfaz sólo mediante su actividad cerebral, "imaginando", dice el narrador, lo que tiene que ocurrir en la pantalla.

En la comunidad científica se han mostrado escépticos con la sorprendente efectividad de este experimento, ya que aseguran que lo habitual es publicar este tipo de hallazgos en revistas científicas aportando las suficientes pruebas que ayuden al resto de miembros a verificar el éxito. No es el caso de Neuralink, que simplemente ha publicado este vídeo en YouTube.

Elon Musk, por su parte, ha querido celebrar este momento asegurando en Twitter que "el primer producto de Neuralink permitirá a alguien con parálisis usar su smartphone con sus mentes más rápido que alguien usando sus pulgares" y que en posteriores versiones del invento se podrá incluso devolver la capacidad de andar a personas parapléjicas.

Neuralink no es la única compañía que trabaja en una interfaz cerebro-ordenador: Gabe Newell, fundador de Valve, desveló que ellos también estaban investigando ese campo y que hasta ahora habían dado con resultados "indistinguibles de la ciencia ficción". Si nos retrotraemos algo más en el tiempo podemos ver cómo en 2018 Microsoft también patentó un sistema para controlar juegos con la mente sin necesidad de gestos o movimiento.

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir