PlayStation 'nunca' consideró a Nintendo como un competidor, afirma Ken Kutaragi

El Padre de PlayStation echa la mirada hacia atrás y recuerda su paso por la compañía. Ha reflexionado sobre las relaciones con otras empresas, como Nintendo.
·

Ken Kutaragi, antiguo CEO de Sony Computer Entertainment y considerado el padre de PlayStation, ha estado rememorando su paso por la compañía. Durante su visita al bar de Katsuhiro Harada de Bandai Namco, ha afirmado perlas como que la primera oficina de Sony en Japón se abrió cerca de una zona de pubs. Pero también ha tenido tiempo para rememorar cómo eran las relaciones de la firma con otras compañías: por ejemplo, sostiene que nunca consideraron a Nintendo como un competidor. El vídeo de la entrevista completa lo podéis encontrar bajo estas líneas; aunque el audio está en japonés, cuenta con subtítulos en inglés:

PlayStation y Nintendo: Echando la vista atrás

Ken Kutaragi (que también se encargó del diseño del chip de sonido SPC700 de SNES) expresó durante la entrevista con Harada que disfrutó mucho de sus años trabajando en el equipo de Nintendo. En base a esto, considera que los medios de comunicación de aquellos años, unido a "otras perspectivas externas", no interpretaron bien esas relaciones. En este sentido, sostiene que a largo plazo, esa idea de "conflicto" o competencia entre Nintendo, Sony y Sega sólo ayudó a que la industria creciera.

PUBLICIDAD

"Antes de PlayStation, trabajé en Super Famicom con Nintendo, y me gustaba mucho el Sr. Uemura y su equipo, estaba a menudo con ellos y me llevaba bien con ellos", empezaba diciendo Kutaragi, que ayudó a crear el sistema PlayStation hace ya 25 años atrás. "Pero, desde el exterior, se consideraba que estábamos peleando. No estábamos peleando en absoluto".

"Nunca pensamos quién era nuestro competidor porque todos éramos compañeros de trabajo"

"Siempre me hacen ese tipo de preguntas: '¿El competidor de PlayStation es Sega o Nintendo?', me preguntaban. Pero nunca pensamos quién era nuestro competidor porque todos éramos compañeros de trabajo", continúa. "Sin embargo, la gente de fuera no creo que lo vieran así... no sabían la verdad. Hicieron que nuestra industria se animara".

Durante esos convulsos años 90, es entendible que el público percibiera estas relaciones empresariales de una manera menos amistosa que la visión que presenta Kutaragi con estos recientes comentarios. Actualmente es cierto que Sony y Nintendo ocupan diferentes nichos dentro de la industria del videojuego, en aquellos tiempos el contexto era muy distinto: recordemos, por ejemplo, que tras producirse el anuncio de PlayStation en el año 1991, Nintendo puso fin al acuerdo de Sony con el que iban a poner en marcha la inclusión de una unidad de CD-ROM para la SNES y se alió con la firma Philips. Podéis saber más del nacimiento de PlayStation a manos de Kutaragi por aquí.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir