PlayStation celebra su 25 cumpleaños en España

Nació de la mente del ingeniero de Sony Ken Kutaragi, a quien se le conoció después como 'el padre de la PlayStation'. Ayudó a crear este sistema por el interés de su hija hacia los videojuegos.
·

2020 es un año muy importante dentro de las oficinas de Sony Computer Entertainment. No sólo marca la llegada de su familia de consolas PlayStation 5, el próximo 19 de noviembre: también es el momento en el que se cumplen 25 años desde que vio la luz la primera PlayStation de todas. Un 29 de septiembre de 1995 llegaba al mercado europeo y español la consola, siendo esta la apuesta de la firma para competir con Nintendo 64 y SEGA Saturn. ¿El responsable del inicio de este fenómeno en el mundo de los videojuegos? El ingeniero de Sony, Ken Kutaragi, a quien después se le conocería como "el padre de PlayStation".

PlayStation celebra su 25 cumpleaños en España Imagen 2

PlayStation: Historia y videojuegos

La PlayStation, conocida como PS1 o con su nombre en clave PSX, fue la primera apuesta de Sony Computer Entertainment por el mundo de los videojuegos. Mientras que debutó el 3 de diciembre de 1994 en Japón, no sería hasta unos meses más tarde cuando lo hiciera en Euorpa. Se materializaba así la primera incursión de la compañía en el ámbito de los videojuegos, buscando rivalizar con plataformas como Nintendo 64 o SEGA Saturn.

El inventor de este sistema fue el ingeniero Ken Kutaragi: durante su trayectoria en Sony, Kutaragi creó el chip de sonido SPC700 para Super Nintendo Entertainment System. Su interés por los videojuegos creció al ver cómo su hija se divertía con la consola de la firma japonesa. Fue entonces cuando, tras el éxito que había obtenido su chip, Kutaragi comenzó a trabajar con Sony para crear su propia consola de videojuegos. De esta manera, ayudó a lanzar la primera PlayStation como su ingeniero principal en el año 1994.

PUBLICIDAD
Ken Kutaragi, el padre de PlayStation, dio forma a la primera consola de Sony

La consola, bautizada con el nombre de Play Station, se anunció en el Summer Consumer Electronics Show (CES) del año 1991 en Las Vegas. Sin embargo, sus comienzos fueron tumultuosos para Sony respecto a la relación que mantenía con Nintendo: hay que recordar que, en aquellos años, Sony no era una presencia en el mundo del videojuego. De hecho, su única participación en la industria fue ese pequeño chip de sonido que creó Kutaragi. Después de comprar y desmontar una consola de Nintendo de 8 bits, Sony le dio permiso a Kutaragi para que se acercara a Nintendo y así embarcarse en una empresa conjunta en la que Sony desarrollaría una unidad de CD-ROM para la Super Famicon, la próxima generación de consolas de Nintendo.

Pero tras producirse el mencionado anuncio de Play Station en el año 1991, Nintendo terminó sus relaciones con Sony siendo consciente de que la compañía se iba a aventurar igualmente en esta industria. Con el fin de proteger sus licencias, Nintendo zanjó el contrato con Sony y se decantó por trabajar con Philips, precisamente el rival de Sony.

La llegada de PlayStation a Europa: El punto de inflexión

Sony lanzó finalmente su primera PlayStation en Japón el 3 de diciembre de 1994, una semana después del lanzamiento de su rival Sega Saturn, a un precio de 39,800 yenes (unos 322 euros). Las ventas en Japón comenzaron arrasando y provocando largas colas en las tiendas, logrando vender 100.000 unidades en su primer día y dos millones después de seis meses en el mercado. A pesar de ello, Sega Saturn fue capaz de superar a PlayStation en las primeras semanas de lanzamiento y la competencia entre ambos sistemas continuó siendo muy reñido.

La cosa, sin embargo, fue diferente si ponemos la lupa en el mercado europeo: PlayStation se lanzó en Europa el 29 de septiembre de 1995. En noviembre, ya había vendido más que Saturn en el Reino Unido, donde Sony había asignado un presupuesto de marketing de 20 millones de libras durante la temporada navideña en comparación con los 4 millones de libras de Sega. Del mismo modo, desde septiembre hasta finales de 1995, las ventas de la consola en Estados Unidos ascendieron a 800.000 unidades, lo que le dio a PlayStation una ventaja dominante sobre las otras consolas de quinta generación en la región.

PlayStation consiguió adelantar a Sega Saturn en el mercado europeo y estadounidense

Al finalizar 1996, momento en el que Sony amplió sus instalaciones de producción de CD debido a la gran demanda de juegos de PlayStation, las ventas en Europa ascendían a los 2,2 millones, de los cuales 700.000 pertenecían al mercado británico. La competencia en Japón por el dominio del mercado, sin embargo, estuvo muy reñido entre PlayStation y Sega Saturn, que contaba con su antecesora Virtua Fighter.

En el año 1997, un equipo de cinco editores de Electronic Gaming Monthly se reunió para valorar la consola después de que se hubiera producido su llegada al mercado. Le otorgaron a PlayStation la puntuación más alta que habían dado hasta la fecha a una consola, alabando su amplia biblioteca de juegos y la calidad de los mismos, así como el precio de sus títulos en comparación con los de Nintendo 64.

PlayStation celebra su 25 cumpleaños en España Imagen 3

Con esta trayectoria, no es de extrañar que PlayStation se convirtiera en la primera consola en vender más de 100 millones de unidades en todo el mundo, siendo Gran Turismo el título más vendido del sistema con 10,85 millones de copias vendidas. Se publicaron alrededor de 7900 juegos individuales para la consola durante su vida útil de 11 años, la segunda mayor cantidad de juegos jamás producida para una consola.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir