Final Fantasy XII ha cumplido 15 años

El clásico de PlayStation 2 rompió con muchas de las tradiciones de la saga, especialmente en su sistema de combate y una historia con elementos políticos.
·
Actualizado: 23:55 17/3/2021

Final Fantasy XII se lanzó en Japón el 16 de marzo de 2006. La aventura de Square Enix para PlayStation 2 introdujo novedades revolucionarias para la saga en múltiples aspectos, incluyendo un mundo bastante abierto y conectado o la eliminación de los combates aleatorios y por turnos -al menos, al estilo clásico-. A cambio, introdujo un sistema para personalizar la inteligencia artificial de los compañeros que el jugador no controla, de manera que se podían automatizar órdenes según las condiciones del combate: curar aliados cuando su salud baja de un determinado porcentaje, atacar al mismo objetivo que el usuario, etc. Otra de las novedades fue el uso de un tablero de licencias donde cada personaje podía evolucionar de manera más o menos libre aprendiendo habilidades mágicas, técnicas y equipamiento.

El RPG mantuvo muchos guiños a la saga principal pero también a otras obras de Yasumi Matsuno, como una densa historia con temas políticos y reinos enfrentados; otros elementos como el arte de personajes de Akihiko Yoshida y la banda sonora de Hitoshi Sakimoto conectaron este juego con el universo de Final Fantasy Tactics y Vagrant Story, recuperando elementos de fantasía medieval y un tono más maduro que sus predecesores.

Final Fantasy XII se convirtió en un éxito de crítica y ventas que dio lugar a una revisión llamada Final Fantasy XII International Zodiac Job System, inicialmente exclusiva para Japón pero que llegó a Occidente en su remasterización International Zodiac Job System. También tuvo una secuela para Nintendo DS, Final Fantasy XII: Revenant Wings, y hubo planes para un spin-off ambientado en el mismo mundo con nombre clave Fortress a cargo de Grin, pero el proyecto fue cancelado.

Final Fantasy XII ha cumplido 15 años

Un Final Fantasy con personalidad

Las múltiples novedades de Final Fantasy XII provocaron algunas opiniones variadas. Los críticos mencionaron como aspectos negativos los largos viajes por mazmorras o la falta de personalidad de su teórico protagonista, pero se aplaudió su rica historia, la dirección de arte y aspecto gráfico, con cuidadas cinemáticas en tiempo real -en lugar del abuso de vídeos CGI-, las voces en inglés y la profundidad de sus secundarios. También se criticó la irregularidad de algunas secciones que muchos achacan a la marcha de su creador original, Yasumi Matsuno, por problemas de salud.

Como curiosidad, Final Fantasy XII recibió el Guinness World Record al juego con un desarrollo más largo, cinco años desde su concepción en 2001, toda una superproducción para los 128 bits.

Ramón Varela

Imágenes:

Más sobre Final Fantasy XII The Zodiac Age

Final Fantasy XII The Zodiac Age es una remasterización para PS4 de Final Fantasy XII, lanzado para PS2 durante el año 2006. Mejora los gráficos del original, rehaciendo personajes, escenarios y vídeos, añade nuevas opciones como el sonido 7.1, se reducen los tiempos de carga y se añade autoguardado y trofeos, y contará con un nuevo modo Desafío, para enfrentarse a monstruos y enemigos en hasta 100 combates consecutivos, entre otras novedades.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir