Nuevas patentes de Sony: Usar plántanos como mandos y un posible pad de PSVR 2

La tecnología permitiría que una cámara escaneara el objeto que sostiene el jugador para que el juego lo identifique como un mando, pudiendo añadir botones virtuales.
·
Actualizado: 23:55 3/3/2021

Sony ha registrado dos patentes recientemente, una de ellas un tanto futurista y otra que no sería alocado pensar en que se hiciera realidad. Como cuentan desde GamesIndustry, la primera patente permitiría a los jugadores usar plátanos, naranjas y otros objetos como mando. La segunda es un mando para dispositivos de realidad virtual como el sucesor de PlayStation VR anunciado la semana pasada. Eso sí, tened en cuenta que las marcas registran patentes continuamente y eso no conlleva necesariamente que se vayan a convertir en productos comerciales.

Plátanos, naranjas y bolígrafos: todo puede ser un mando

La primera patente fue registrada en julio del año pasado por Sony Interactive Entertainment y publicada en febrero por la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos. La intención es convertir cualquier objeto en un mando, pues argumentan que estos cada vez son más complejos. En los bocetos se muestran plátanos y naranjas como aparatos de control, pero también podría utilizarse una taza, un bolígrafo o un vaso.

PlayStation mando plátano naranja

"Sería deseable si el usuario pudiera usar un dispositivo no electrónico barato y simple como un periférico para videojuegos. Esta patente busca abordar o al menos aliviar algunos de los problemas identificados más arriba", dicen en referencia al precio de mandos como el DualSense de PS5.

Todo ello funcionaría hipotéticamente con una cámara, que detectaría el objeto sostenido por el jugador teniendo en cuenta su tamaño, contorno y/o color. Habría dos maneras de aplicar ese método de control a un videojuego: que el programa aprenda a reconocer esos objetos como mandos, que cada juego informe al usuario de los ítems de control que pueden utilizar.

Sony patente mandos objetos

En la patente se dan otros detalles como que el plátano, el bolígrafo o el ítem que desee el jugador se podría usar para acciones como mover la cámara, que se podrían usar dos ítems a la vez (se ejemplifica con dos naranjas utilizándose como dispositivo para manejar un tanque) y que incluso se podrían distribuir botones virtuales a lo largo del objeto con la ayuda de la cámara de un casco de realidad virtual para usarlo como un mando tradicional.

El nuevo mando de PSVR reconocería cuatro dedos

Otra patente, publicada en noviembre de 2020 y registrada en julio del año pasado, ofrece un vistazo de lo que podría ser el mando del sucesor de PlayStation VR. Sony anunció la semana pasada que el dispositivo se conectará con un solo cable y que mejorará el rastreo y las acciones del jugador, entre otras características técnicas. La patente que nos ocupa profundiza en esto y dibuja un mando que recuerda a una mezcla del DualSense de PlayStation 5 y los knuckles de Valve Index.

PSVR 2 mandos

El gatillo de la parte posterior del mando tendría resistencia adaptable como el del DualSense y la superficie contaría con respuesta háptica como el mencionado mando. El dispositivo detectaría el movimiento del pulgar y otros tres dedos a través de sensores. Ambas tecnologías unidas permitirían a los jugadores sentir el tamaño y la textura de los objetos en realidad virtual.

La patente añade que el mando es modulable: se podrían añadir varios botones para ofrecer más respuesta a cada dedo y se puede colocar un asa flexible a la izquierda o a la derecha del mando. El boceto de la patente muestra que la bola de los PlayStation Move se ha visto sustituida por una luz led que cambia de color.

PSVR2

Algunos de los usos que se darían a estos mandos se menciona en otra patente publicada el 25 de febrero. Se ejemplifica con un programa de dibujo en realidad virtual donde el usuario sostendría una paleta con una mano y pintaría con la otra, asignando un color a cada dedo. Otra aplicación similar, dedicada a la escultura, asigna a cada dedo una herramienta. En un juego tradicional, un dedo podría quemar objetos y otro congelarlos, según la patente; y en otro título, las manos del jugador tendrían propiedades magnéticas, con la izquierda funcionando con carga positiva y la derecha con carga negativa, por ejemplo.

Fran G. Matas
Colaborador

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir