En la noche de ayer -horario español- se vivieron horas muy tensas en el Capitolio de Estados Unidos. Aunque finalmente el Congreso confirmó de manera definitiva a Joe Biden como el ganador de las últimas elecciones en EE.UU, los seguidores de Trump aprovecharon la jornada para asaltar el edificio en un "atropello de la democracia" cercano a la "insurrección" que se saldó con cuatro muertos y una imagen muy deteriorada de las instituciones estadounidenses. De manera más o menos directa, esto ha provocado que Twitch elimine uno de los emotes más conocidos de su chat -e incluso fuera de él-, Pogchamp, ya que Ryan Gootecks Gutierrez utilizó las redes sociales para animar "más violencia tras lo sucedido en el Capitolio".
Adentro del Congreso de EE.UU. pic.twitter.com/nybEtEDvpk— Rafael Mathus Ruiz (@rmathus) January 6, 2021
Durante los altercados y asalto al Capitolio, Gootecks pidió a sus seguidores en Twitter que continuasen con los "disturbios civiles" a la vez que recordaba a la mujer fallecida -la primera de la noche- en el interior del edificio, alentando a ver el vídeo sobre su muerte.
Will there be civil unrest for the woman who was executed inside the Capitol today or will the #MAGAMartyr die in vain?
The video will be aired soon on (banned dot video) & (theresistance dot video) and it sounds pretty gruesome 😔— gootecks (@gootecks) January 6, 2021
PogChamp es una imagen de Gootecks, jugador profesional de Street Fighter, y uno de los emotes más antiguos de Twitch. Está extraído de un vídeo de 2000 y se utiliza principalmente para expresar sorpresa o emoción ante algo. El problema surge ahora, con el mensaje de Gootecks alentando la violencia: varias personalidades de Twitch anunciaron que vetarían el uso del emote en sus canales, y presionaron a Twitch para eliminarlo definitivamente.
Esto último es lo que ha anunciado Twitch en Twitter, que quiere que se recuerde su uso -"su significado es mucho mayor que la persona que aparece o la propia imagen"- porque ha sido una gran parte de la cultura de la plataforma. "Sin embargo, no podemos tener una conciencia limpia si permitimos seguir usando la imagen".
We want the sentiment and use of Pog to live on – its meaning is much bigger than the person depicted or image itself– and it has a big place in Twitch culture. However, we can't in good conscience continue to enable use of the image.— Twitch (@Twitch) January 7, 2021
Gootecks ya había sido acusado anteriormente de expandir teorías de la conspiración, aunque en ese momento Twitch no actuó. Ha sido en las últimas semanas cuando se han cambiado las normas contra el acoso y la incitación al odio prohibiendo, por ejemplo, el uso de la bandera confederada -entre otros cambios-.
Era la quinta expresión más utilizada en Twitch
Pogchamp se había convertido en el quinto emote más popular de Twitch según StreamElements, y el servicio ya ha prometido diseñar con la comunidad otra expresión que de manera similar simbolice el "hype" durante los directos.
We will work with the community to design a new emote for the most hype moments on Twitch.— Twitch (@Twitch) January 7, 2021
Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!