PS5: 'Sony no se está tomando a Japón en serio', dicen los analistas por sus bajas ventas

Los problemas de producción y la escasez de unidades habría provocado que las cifras de ventas de PS5 hayan estado por debajo de las habituales para una consola doméstica de Sony en la región.
·

PlayStation 5 habría vendido un total de 3,4 millones de unidades en sus cuatro primeras semanas, una cifra que medios como Digitimes califican de ser "récord" para la marca PlayStation. Sin embargo, los problemas de abastecimiento y la escasez de stock habría hecho que la marca registrara cifras muy bajas de ventas en Japón. El analista Hideki Yasuda de Ace Economic Research Institute señala que Sony "no se está tomando en serio a Japón". PS5 debutó en Estados Unidos el 12 de noviembre, mientras que en España y en el mercado europeo el 19 de noviembre.

PlayStation 5 y su rendimiento en Japón

Si bien Sony no ha anunciado datos oficiales de ventas, la revista japonesa Famitsu (vía GamesIndustry Japan) ha revelado cómo han sido las ventas de salida de PS5, de las que se hace eco Ace Economic Research Institute: señalan que PS5 vendió unas 240.000 unidades en Japón en sus primeras seis semanas de disponibilidad. Un dato que se encuentra por debajo del rendimiento de una consola PlayStation durante el mismo período de tiempo en el país nipón - a excepción de PSP -.

PUBLICIDAD

Yasuda ha indicado que estas cifras de ventas muestran que "Sony no se está tomando a Japón en serio" y que la marca PlayStation "está en declive decisivo" en el país de origen de la empresa. En este sentido, el analista escribió lo siguiente (según una traducción aportada por ResetEra): "Las ventas totales de 240.000 son, con mucho, las más bajas en la historia de las consolas domésticas PlayStation", escribió el analista. "Si esto continuara, las ventas de por vida de PS5 tal vez terminarían en menos de la mitad de las de PS4".

Datos de ventas de PS5 en Japón
"Sony no se está tomando a Japón en serio"

Haciéndose eco del gráfico aportado por la revista Famitsu, que os hemos dejado sobre estas líneas y que muestra las cifras de ventas de lanzamiento de las diferentes consolas, Yasuda agrega lo siguiente: "En base a este gráfico, ¿se puede sentir realmente que Sony tenga planes de éxito en el mercado japonés? Ace Economic Research Institute no es capaz de verlo".

Si bien Yasuda sostiene que la tirada inicial de PlayStation 5 en Japón fue limitada, debido a los problemas de producción, afirma igualmente que el rendimiento de la consola en las tiendas es preocupante. "Las primeras tendencias de PS5 han demostrado que la marca PlayStation en Japón está en declive decisivo, y desde el Ace Economic Research Institute no podemos más que sentirnos decepcionados".

"La marca PlayStation en Japón está en declive decisivo"

Yasuda concluyó: "Contemplando la situación actual, en la que Sony no ha enviado suficientes PS5 a Japón para la temporada de compras de fin de año, no podemos evitar estar profundamente preocupados por el futuro del mercado de PlayStation en Japón". Lo cierto es que, si bien las cifras manejadas por Digitimes no son siempre fiables, el analista David Gibson comentaba que a Japón habrían llegado apenas unas 220.000 consolas de los 3,4 millones de unidades vendidas, algo que explicaría las bajas ventas de PS5 en la región. "¡No es de extrañar que haya sido difícil de encontrar una!", expresaba Gibson en referencia a la escasez de PS5 en tiendas japonesas.

De hecho, Sony ha vendido prácticamente todo lo que ha llegado a las tiendas, si es cierto que ha vendido esas 240.000 unidades que apuntaban desde Famitsu. También hay que señalar que, en el caso de PS4, llegó antes a Occidente y tres meses después se lanzó en Japón. Con PS5, sin embargo, el debut ha sido global y eso ha podido dificultar también la posibilidad de hacerse con una de las consolas. Queda por descubrir si Sony revelará las cifras de ventas de PS5 en el CES 2021, que tendrá lugar del 11 al 14 de enero de manera digital.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir