Desde su inclusión como actividad secundaria en Assassin's Creed III y su aumento de importancia en Assassin's Creed IV: Black Flag, prácticamente todos los juegos de la saga han tenido batallas navales de un modo u otro. Sin embargo, la última entrega ha prescindido de ellos pese a que los barcos son un eje fundamental en la trama de Assassin's Creed Valhalla. En una reciente entrevista Julien Laferrière, productor del juego, ha explicado por qué decidieron no implementarlos.
Al parecer, los combates navales fue algo que se valoró durante buena parte de la preproducción de esta entrega, aunque finalmente se decidió no incluirlos en los primeros compases del desarrollo.
Ahora en Assassin's Creed Valhalla podemos utilizar el drakkar para surcar los ríos del mapa, pero nunca como método de combate. Julien Laferrière explica en la entrevista que el propio escenario es el que impedía una buena implementación de este sistema.
En otros juegos como Assassin's Creed Odyssey las zonas de agua se representaban como mar abierto, lo que permitía desarrollar impactantes batallas navales a grandes distancias. Sin embargo, el mapa de Assassin's Creed Valhalla tiene más superficies de tierra que de agua, y la mayoría de zonas acuáticas son ríos, lo que impide que se lleven a cabo combates entre barcos. Eso sumado a que los vikingos no luchaban con sus barcos, sino que los utilizaban como método de transporte, así que la decisión de no implementarlos como herramientas de combate ha sido también en pos de mantener el realismo histórico del juego, según Julien Laferrière.
Además de las inexistentes batallas de barco, otro de los nuevos elementos de los que ha hablado el productor de Assassin's Creed Valhalla tiene que ver con elementos que sí están en el juego, como por ejemplo el asentamiento central de Ravensthorpe: al parecer el estudio veía que en los dos anteriores juegos se dejaba muy de lado la zona inicial de los personajes, creando una desconexión con la historia del protagonista, así que querían mejorar eso estableciendo un punto al que siempre volver.
Assassin's Creed Valhalla está disponible en PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC. Puedes leer nuestro análisis aquí.