Los esports llevan años experimentando un notable crecimiento en España convirtiéndose en un importante sector dentro del mundo del entretenimiento gracias a la llegada de patrocinadores, clubes, jugadores de gran talento y competiciones que pueden seguirse en directo por distintas plataformas de streaming.
Hoy la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha publicado el informe "Los esports en España: situación actual y posición de la industria", un anticipo del Libro Blanco de los esports que publicarán en 2021 y que nos dará a conocer la dimensión del fenómeno de los deportes electrónicos en España.
Según los datos que maneja AEVI, los esports generaron en 2019 en España más de 35 millones de euros que en su mayor parte provienen de la publicidad y el patrocinio de equipos, jugadores o competiciones con marcas importantes implicadas como Movistar, Orange, Intel, Mapfre y otras tantas que se han ido sumando también durante los últimos meses.
Más de 600 trabajadores en los esports y 2,9 millones de entusiastas
Según las estimaciones de AEVI el sector de los deportes electrónicos emplea a unas 600 personas en nuestro país de las cuales 250 son jugadores profesionales de distintas disciplinas, un dato que doblaría el de 2018 en el que la cifra se situaba en 300 empleados.
En cuanto a las audiencias, según AEVI en España hay 2,9 millones de entusiastas de los esports siendo el 12º país en audiencias de este sector a nivel mundial.
Además en España el 36 % de la audiencia es femenina, lo que representa el porcentaje más alto de Europa.
"La perspectiva es que el empleo en este sector tenga un crecimiento sostenido, ofreciendo oportunidades de trabajo cada vez a más profesionales", comenta Jose María Moreno, director general de AEVI. "A medida que vaya aumentando la popularidad de estas competiciones, podremos ir observando el incremento de desarrolladores, comercio y eventos que alojen esports en el territorio nacional".