Si hablamos de la saga The Legend of Zelda, que el año que viene cumple 35 años, probablemente pensemos en las entregas más habituales. Sin embargo, hay dos títulos un poco menos canónicos que también forman parte de la franquicia y que suelen ser objeto de mofa por sus particularidades: Link: The Faces of Evil y Zelda: The Wand of Gamelon, dos juegos desarrollados para CD-i y lanzados en España el 10 de octubre de 1993.
Pues bien, un desarrollador amateur ha decidido crear un remake de ambos y acaba de publicarlos de forma abierta y gratuita en su perfil personal de Twitter. Cualquiera que lo desee puede descargar los remakes para PC de Link: The Faces of Evil y Zelda: The Wand of Gamelon, tanto para Windows como para Linux.
Linux: https://t.co/k6gp8HOIZC
Win: https://t.co/dQNm7sitvM
Features include widescreen mode, remastered mode for less frustrating play, subtitles, touched up sprites, unlockables, and more. They are not 1:1 remakes, with many differences, but I believe they capture the spirit.— Dopply (@thedopster) November 27, 2020
Cuatro años de desarrollo en Game Maker
Este usuario lleva cuatro años desarrollando estos remakes en Game Maker: dice que todo comenzó como una especie de prueba para sí mismo, tratando de aprender sobre la marcha cómo desarrollar videojuegos, aunque también, reconoce, para llevar hasta el extremo una broma con sus amigos. Después de cuatro años y del apoyo de la comunidad, el remake de ambos títulos es completamente jugable.
De hecho estas versiones se ven mejor que los originales (obviamente, si no no tendría sentido llamarlas remake) e incluyen modo para pantalla completa, un modo para que el gameplay sea menos frustrante que el original, subtítulos, sprites mejorados, coleccionables y más. Asegura que ha intentado capturar el espíritu de las obras originales, aunque no sea una recreación exacta de ellas.
El proceso de trabajo, que como decíamos antes le ha llevado cuatro años, ha incluido la colaboración de la comunidad, que ha ayudado a extraer los assets originales, sus amigos cercanos, quienes han ayudado durante la fase de testeo, y otros colegas que han brindado una "asistencia especial" pero que quieren mantener su anonimato. Más allá del resultado final, el autor de este remake asegura haber aprendido mucho durante el proceso.
Lo habitual en estos casos es que Nintendo envíe una notificación al autor del remake para pedirle que lo retire de Internet, pero tal y como apuntan desde Eurogamer es posible que con estos juegos hagan la vista gorda.