Assassin's Creed Valhalla recibió ayer un parche para, teóricamente, solucionar algunos errores y mejorar el rendimiento del juego en todas sus versiones, prometiendo adaptar la resolución y ajustes para mantener los 60 fps y solucionar el problema del screen-tearing (imagen partida) en Xbox Series X/S. Esa era la intención, pero parece que la actualización ha sido contraproducente y ha empeorado el rendimiento en las nuevas consolas -y según algunos usuarios, también en PC-.
La gran novedad de 1.0.4 eran esas opciones para dar prioridad al rendimiento o fidelidad en PS5, Xbox Series X e incluso Series S. Series S sí ha experimentado una tasa de imágenes por segundo más estable, pero en otras plataformas el resultado no es el deseado. PS5 sufre en modo rendimiento caídas a 40 fps, algo que no sucedía antes del parche, y John Linneman de Digital Foundry ha notado este extraño comportamiento tras las quejas de los jugadores: "No sé -por qué pasa esto- pero tienes razón, han hecho la versión de PS5 peor.
Recomendaría no actualizar", dice en Twitter. Tom Phillips de Eurogamer también asegura que el parche no ha resuelto del todo los problemas de screen-tearing en Xbox Series X -aunque según algunos usuarios sí los ha reducido visiblemente-.
Don’t know but you’re right - they made the PS5 version worse. I would recommend not updating it.— John Linneman (@dark1x) November 26, 2020
Busy cities like Winchestre show no change for me. There's perhaps some improvement in the Settlement - the detail in Eivor's room always made it flare up, though doesn't seem to now. It's still noticeable when moving the camera in the memory corridor loading screen.— Tom Phillips (@tomphillipsEG) November 26, 2020
¿Una posible solución temporal para PS5?
Se espera que Ubisoft lance una nueva actualización pronto y, al menos en el caso de PlayStation 5, se recomienda -en caso de tener oportunidad- de no actualizar a la versión 1.0.4. Hasta entonces, parece que los jugadores han encontrado una manera de eliminar los problemas introducidos en PS5: "Si borras el juego y reinstalas la versión actualizada de tu colección -digital-, los FPS vuelven a la normalidad, con fluidez. Así que aplicar la actualización en el juego con una descarga por separado parece causar el problema", dice un usuario en Twitter. "Este método obviamente no funciona con los usuarios del juego en formato físico porque siguen necesitando descargar la actualización por separado. Pero espero que esto ayude a Ubisoft a encontrar una solución lo más pronto posible".
However, if you delete the game, reinstall the already updated version from your collection, the FPS goes back to normal, nice & smooth again. 👍
So the application of the update to the game via separate download seems to be the issue.
2/3— Maple_Gamer #PS5 (@Maple_Gamer68) November 27, 2020
El análisis técnico del juego antes del parche
En su lanzamiento, Assassin's Creed Valhalla mostraba un rendimiento similar en las nuevas consolas, con objetivo de 60 fps y 4K de resolución dinámica -una media de 1800p en PS5 y de 1620p en Xbox Series X- y tiempos de carga reducidos, aunque el principal problema que aparecía en las Xbox era un exagerado de tearing que hacía visible el corte en la imagen, un error que para muchos jugadores es incluso más molesto que unas pequeñas caídas en el framerate. Es por eso que la resolución del problema era una de las prioridades para Ubisoft.
Assassin's Creed Valhalla es un episodio continuista que "no decepcionará a los que disfrutaron de las dos últimas entregas. Es un RPG de acción inmenso que se desarrolla en una ambientación muy atractiva, y aunque no destaca en lo jugable ni en lo narrativo, regodeándose en la repetitividad de sus contenidos, lo cierto es que es muy entretenido, volviendo a apostar por una fórmula que ha conectado con millones de jugadores, por más pegas que podamos ponerle", contamos en su análisis.