El pasado 10 de noviembre se puso a la venta XIII, el remake del juego de acción del mismo nombre considerado una obra de culto y publicado originalmente en 2003. El estreno de esta reedición se ha producido en PS4, Xbox One y PC, aunque también llegará a Nintendo Switch más adelante, y ha llegado a las tiendas a un precio de 49,99 € en España. Aunque, pese a lo esperado de su estreno, parece que el remake no ha salido todo lo bien que se esperaba.
Los responsables del remake, la desarrolladora Playmagic y la editora Microids, han salido a la palestra para pedir perdón por el resultado de XIII, admitiendo que tal y como está ahora no representa la idea ni los estándares de calidad que tenían pensados para el juego. La principal razón a la que aluden para justificar este mal resultado es que la pandemia de COVID-19 ha afectado con fuerza al desarrollo.
Un desarrollo afectado por el COVID-19
"En el presente estado, XIII no representa nuestros estándares de calidad y entendemos completamente la frustración de los jugadores", dicen los responsables en el comunicado, refiriéndose sobre todo a los fallos técnicos que presenta el remake: "Nos gustaría ofrecer nuestras más sinceras disculpas por los problemas técnicos del juego", comienzan diciendo.
Microids, la editora, explica que el COVID-19 ha alterado los planes de producción del estudio: "La pandemia ha impactado la producción del juego en muchos niveles. Pasar al trabajo en remoto ha añadido retrasos inesperados en la agenda de desarrollo y en el proceso de QA".
Eso sí, el texto asegura que ya están trabajando en un parche Day One para arreglar todos los problemas, aunque también el desarrollo de esta actualización está tardando "más de lo esperado".
El primer parche, que intentarán publicar lo antes posible, llegará para solucionar los problemas más urgentes: los controles, el framerate, las colisiones, el renderizado y el sonido. Más adelante se seguirán realizando mejoras técnicas en el juego que llegarán mediante actualizaciones. También se integrarán en el juego nuevos contenidos adicionales de manera gratuita, como niveles, armas, skins y modos para el multijugador local.
En Vandal hemos jugado a este remake y en nuestro análisis decimos de él que el estudio "no sólo no ha retocado lo que estaba regular del anterior, sino que ha eliminado gran parte de la personalidad del original y estropeado la jugabilidad a base de bugs y problemas técnicos. Quizá a los mayores fans les haga ilusión este remake por volver a un juego que les impactó, y puede que sean capaces de disfrutarlo a pesar de sus densas asperezas, pero no podemos recomendar este juego en este estado a un público general".