La escasez de stock de las consolas next-gen era un problema que ya se había anticipado con anterioridad. Una cuestión con la que los analistas ya contaban, y no han tardado en aparecer los primeros síntomas, justo en el día de lanzamiento de las consolas Xbox Series X/S de Microsoft. Amazon acaba de ponerse en contacto con los compradores para anunciar que algunos pedidos podrían retrasarse debido a la alta demanda. En España también se han visto afectados los pedidos y hay falta de inventario. "Debido a la alta demanda, las consolas se enviarán a medida que el inventario continúe llegando durante noviembre y diciembre", expresa la firma en sus redes sociales.
Amazon y Xbox Series X/S: Un problema de stock
Amazon, el gigante de las compras online, ha enviado toda una oleada de correos electrónicos advirtiendo a los clientes que reservaron su Xbox Series X/S de que es posible que no reciban la consola antes de Navidad. "Esperamos enviar su consola en las próximas semanas a medida que recibamos más inventario en noviembre y diciembre", se puede leer en un correo electrónico que ha compartido uno de los afectados.
"En este momento, anticipamos que recibirá su Xbox Series X antes del 31/12 o antes", continúa expresando Amazon, señalando finales de año como el momento en el que estos usuarios recibirían sus consolas. "Estamos haciendo todo lo posible para comunicárselo lo antes posible y le pedimos disculpas por cualquier inconveniente".
Due to high demand, consoles will ship as inventory continues to arrive throughout November and December. You will receive an email notification when your order has shipped. You can track the latest shipment status of your order here: https://t.co/Y5jpI9gRhE. ^ME— Amazon Help (@AmazonHelp) November 9, 2020
La compañía también se ha dirigido a Twitter para atender a los clientes afectados. Sin embargo, la respuesta que pueden ofrecer no es muy distinta a la información compartida en el correo electrónico: "Debido a la alta demanda, las consolas se enviarán a medida que el inventario continúe llegando durante noviembre y diciembre. Recibirá una notificación por correo electrónico cuando se haya enviado su pedido".
Los pedidos anticipados de Xbox Series X y PlayStation 5 se pusieron en marcha en septiembre, con el stock inicial de ambas consolas se agotó rápidamente. "Estamos abrumados por la demanda de Xbox Series X y S que ha batido récords", comunicaban desde la cuenta de Twitter de Xbox. "Muchas gracias a todos por el entusiasmo". En ese momento, la compañía de Redmond tampoco pudo aportar muchos más datos: "Espera que estén disponibles más consolas el 10 de noviembre".
Lo que dicen los analistas sobre estas Navidades
Las previsiones no se han equivocado: la falta de stock de las consolas next-gen iba a ser clara protagonista en esta campaña de Navidad. Es por eso que los analistas prevén que Nintendo Switch acabará siendo la consola que mejor venda estos meses: "La falta de inventario disponible de nuevos sistemas PlayStations y Xbox dejará a Switch como una opción disponible atractiva", apuntaba Mat Piscatella, analista de videojuegos de la firma NPD Group en Estados Unidos.
Xbox Series X/S ya están disponibles en España, y podemos adquirir las consolas por 499 euros y 299 euros respectivamente. Sin embargo, parece que en estos momentos la hermana mayor - Series X - se encuentra agotada en las tiendas online de las grandes superficies y tiendas especializadas en las que hemos buscado.