Fabrican una Game Boy sin batería que funciona de manera 'ilimitada'

Un prototipo desarrollado por dos universidades utiliza energía solar y las pulsaciones del usuario para ejecutar los cartuchos de la antigua portátil de Nintendo.
Game Boy energía ilimitada sin batería
·

Northwestern University y Delft University of Technology han realizado un prototipo de computación intermitente sin batería que podría marcar el futuro de la tecnología sostenible. Y para ponerlo en práctica se han fijado en la antigua portátil de Nintendo, Game Boy, que obtiene parte de la energía de las acciones del usuario. "Cuando pulsas un botón, el dispositivo convierte el movimiento en algo que da energía al juego", dice el investigador Josiah Hester. "El juego sostenible será una realidad, y hemos dado un gran paso en esa dirección, eliminar por completo la batería", asegura Przemyslaw Pawelczak, que ha liderado la investigación con Hester. El equipo presentará el dispositivo en UbiComp 2020 el 15 de septiembre.

Como se puede ver, es una consola portátil clónica de la Game Boy con unas dimensiones algo mayores, e integra pequeños paneles solares; la pulsación de botones es la segunda fuente de energía. Esta solución es suficiente para jugar a títulos retro como los cartuchos de la consola de Nintendo, pero se ha necesitado diseñar un hardware y software que sea eficiente, así como técnicas de almacenaje del sistema en memoria no volátil. "No se necesitan guardados de partida como en las plataformas tradicionales, pues el jugador puede continuar en el momento exacto en el que se pierde toda la energía, incluso si es en mitad del salto en un juego de plataformas como Super Mario Land", dice el artículo.

Un futuro sin baterías

En exteriores soleados los juegos requieren una cantidad moderada de pulsación de botones, y las interrupciones en el juego son de menos de un segundo por cada diez de juego. Esto sería válido para ciertos juegos tranquilos, como ajedrez o Tetris, pero no tanto para los de acción rápida donde las pausas serían más molestas. Cuando la luz empeora también lo hace la experiencia de juego, y además por el momento no hay sonido en este sistema, pero evidentemente todo es un prototipo que se espera mejorar en un futuro. Principalmente se ha desarrollado para investigar la reducción del uso de baterías, que son costosas y peligrosas en el medio ambiente.

Imagen 1

Otras noticias sobre:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir