Dayo, un periodista de videojuegos que ha inventado su propio estilo

Youtuber y streamer en Twitch, José Altozano tiene uno de los patreon más exitosos de videojuegos
·

José Dayo Altozano es el mejor ejemplo de la transformación radical que ha experimentado el periodismo en la última década. Los periodistas de videojuegos suelen ser trabajadores autónomos que escriben en uno o varios medios, pero Dayo utiliza las plataformas de vídeo para comunicar, ha reinterpretado el periodismo tradicional y usa Youtube o Twitch en lugar de una revista, periódico, blog o web y ha sustituido el contacto con los lectores o usuarios por un diálogo directo con sus mecenas en Patreon en una fórmula que ha ido modificando con el tiempo y con la que ha conseguido unos resultados excelentes, aunque el trabajo es tan duro como el de un periodista más "clásico".

Dayo, un periodista de videojuegos que ha inventado su propio estilo Imagen 2

Con el pelo casi siempre rebelde y voz grave y envolvente, Dayo es sincero, pero siempre intentando no ofender a su interlocutor. Sus vídeos expresan opiniones rotundas con una personal mezcla de seriedad y comedia de forma que pasa de una revelación trascendental a convertirse -literalmente- en un payaso en menos de cinco segundos llevando al espectador por caminos siempre insospechados. Constantemente se reinventa y se pone a sí mismo en tela de juicio.

Amante de las críticas periodísticas

Igual que otros niños quieren ser médicos o futbolistas, Altozano quería ser director de cine, dibujante de cómics o periodista de videojuegos, "bueno, en general quería ser crítico", nos cuenta por Skype, "porque me gustaba mucho leer crítica. Leía ‘La Luna’ de "Metrópoli", que es un suplemento de El Mundo, compraba Playmanía, Nintendo Acción… los clásicos. Entendía que traían orden en el sentido de que había mucho ahí fuera y al leer estas críticas como que tus pensamientos se ordenaban y en ‘La Luna’ había muchas veces que hacían referencias a algún director o algún genero" y así le descubrían películas nuevas que ver.

En 2008, antes de que Youtube eclosionara como fenómeno, el entrevistado se interesó por abrir un canal después de que su primo Jaime, con el que compartía juegos, le enseñara vídeos de un youtuber llamado Doug Nostalgia Critic Walker"y vimos el análisis de Independence Day y Tom y Jerry: La película y el de Space Jam, ¡me encantaba, nunca había visto nada así! Es una persona y no la línea editorial de un medio mayor. Está diciendo chistes y gilipolleces y, sobre todo, también me gustaba mucho cómo me rompía la preconcepción que yo tenía de Space Jam", recuerda. A esto se sumó que, describe Dayo "soy una persona bastante ególatra y siempre me ha gustado tener público", algo que él asocia a su época en los scout, cuando en los campamentos los chicos actuaban frente a la hoguera y todos se reían y él quería hacer que todos se rieran. Dayo es uno de los youtubers de videojuegos más populares y su primo Jaime Altozano es tal vez el youtuber de música más conocido en castellano, con casi dos millones y medio de suscriptores.

"Mientras que en cine, donde estudiaba por las mañanas, había mucho intercambio de opiniones y un ambiente creativo y no había exámenes como tal, en la facultad todo era más formal"

El entrevistado decidió convertirse en el Nostalgia Critic español. Inicialmente pensó que el canal fuese de críticas de cine en el que Dayo fuese como Walter Melón [Aquiles Talón] un personaje con historia propia que iba a una cantina entre dimensiones y allí hablase de historias que había vivido y que serían películas. Pero era necesario realizar muchos dibujos y arrinconó la idea, aunque siguió intentando definir el canal.

Los padres del entrevistado estuvieron de acuerdo en que estudiase para ser director de cine, pero querían también un título, así que compaginó la formación cinematográfica en un instituto privado con los estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid "porque pensé: ‘Si tengo que trabajar de algo que no sea director de cine, ¿qué querría que fuera?’. Pues periodista". Tardó luego siete años en terminar la carrera en lugar de los cinco habituales (su promoción fue la última con licenciatura en lugar de grado) porque empezó a trabajar y las asignaturas de los últimos cursos no eran demasiado atractivas. Recuerda Dayo que eran dos mundos muy distintos; mientras que en cine, donde estudiaba por las mañanas, había mucho intercambio de opiniones y un ambiente creativo y no había exámenes como tal, en la facultad todo era más formal, "mucho más de hincar codos, era como seguir en las clases de Bachillerato", sostiene, y también reconoce que estar entre dos carreras tan opuestas "hizo que no me sintiera en ninguna de ellas por completo".

PUBLICIDAD
Dayo, un periodista de videojuegos que ha inventado su propio estilo Imagen 3

Apuesta por el periodismo de videojuegos

Pero su carrera como director de cine no llegó a empezar. Afirma: "me di cuenta en cuanto me puse detrás de una cámara que no me gusta ser director, hay mucha gente. No me gusta la gente. Cuando terminé intenté ser guionista y escribí un cortometraje que rodó un amigo y dije: ‘vale, me voy a centrar en periodismo’". Tenía ya claro que quería ser periodista y que los conocimientos universitarios son útiles, pero que también hace falta práctica: "te pueden decir todo sobre cómo se escribe una noticia y la pirámide invertida y todo lo que sea, y tienes que saber deontología, tienes que saber de dónde vienes, pero hasta que escribes una noticia no aprendes cómo se escribe una noticia", dice, y lo aprendió cuando empezó a colaborar en septiembre de 2011, antes de acabar la carrera, en Gamepro TV.

Dayo, un periodista de videojuegos que ha inventado su propio estilo Imagen 4

Mientras estudiaba cine y Periodismo, Dayo desarrolló una segunda versión de su canal de Youtube en la que "me ponía un jersey que parecía bastante hipster, unas gafas redondas como las de John Lennon y hablaba con voz pedante, como muy retrotraído, muy grave y sabiondo", nos narra imitando esa voz que describe. Ese canal hablaría de películas interesantes que ya no se distribuían para no tener problemas con los derechos, que son una de sus pesadillas los últimos años, y crear una comunidad. Hizo algunos vídeos pero acabó desechando la idea "porque era un concepto muy de nicho". La siguiente idea fue dedicar el canal a la crítica de cine actual pensando que sobre videojuegos ya estaba escribiendo en Gamepro TV, pero el problema era encontrar imágenes con calidad de las películas en cartelera. La siguiente opción que pensó fue hablar de videojuegos con total libertad. Así tomó su forma definitiva Dayoscript, que tardó un poco en despegar pero lo hizo con solidez. Afirma: "Recuerdo que a los seis meses todavía ni siquiera había llegado a los 200 suscriptores", una cifra muy por debajo de las previsiones que había establecido para mantener el canal abierto, pero no lo cerró porque le gustaba lo que hacía. "No sé en qué momento despegué y no tengo ni idea de qué es lo que impulsó mi crecimiento", reconoce. Actualmente,el canal Dayoscript tiene 549.000 suscriptores.

>"A los seis meses todavía ni siquiera había llegado a los 200 suscriptores", una cifra muy por debajo de las previsiones que había establecido para mantener el canal abierto, pero no lo cerró porque le gustaba lo que hacía

Al empezar a trabajar en Gamepro TV Dayo se encontró con el hecho de que el periodismo estaba mal pagado, cuando pagaban, una realidad para la que ya le habían preparado sus profesores: "Periodismo y cine… soy superinteligente con lo de ganar un salario fijo", pero al principio la ilusión era un potente incentivo. "Recuerdo el primer evento que cubrí yo solo de manera independiente para Gamepro TV", nos cuenta, "de Big Ben Interactive que presentaba el típico juego de matar ciervos y tienes una escopeta de plástico y con una bicicleta de plástico […] juegos de un perfil que es lo opuesto a lo que yo busco, pero recuerdo salir de ese evento y lo sentía como si hubiera ido al E3, en plan ‘buah, el mundo de los videojuegos, chaval, ¡qué cosa más bonita!’. Mi punto de conflicto y desilusión empezó cuando ya me ponía más cabrón/duro/estricto/tiquismiquis con las notas. Me acuerdo de Prototype 2, le quise poner un 6 y lo quería suspender en realidad pero no quería suspenderlo porque suspender un juego, en el término de las notas que tenemos es que el juego no funciona. Ahí tuve una discusión muy, muy larga con mi jefe en Gamepro TV. Ahí tuve un momento de decir ‘a veces me van a cortar la ilusión’ pero es de las poquísimas veces que me ha pasado. Las otras veces en las que ha habido un conflicto con los estudios mis jefes han intercedido por mí y han dicho: ‘Esta es la opinión, y se queda y si nos vetas, nos vetas, pero la nota no se cambia’".

La dualidad inicial entre Dayo y José Altozano

Al principio hubo diferencias en el estilo y el fondo entre el Dayo de Youtube y el que escribía en las webs especializadas en videojuegos. Según explica él mismo, "Cuando entré en Gamepro TV asumí que tenía que escribir como yo había visto que escribía el resto de periodistas de videojuegos, muy formal, textos muy 90s y principio de los 2000, y en Youtube era los recursos que yo quisiera, hablar como yo quisiera… Mi primer análisis fue criticar a muerte Call of Duty: Modern Warfare 3 mientras que en Gamepro TV había sido un ‘el juego está chachi’. Le quise poner un 8,9 pero al final no me acordé de decir qué nota era y creo que le pusieron un 9,1 o algo así. Tenía este conflicto en mi interior de cuál era mi voz como periodista, porque mi voz como youtuber sí la tenía clara, y también al principio quería separar mi faceta como periodista y mi faceta como youtuber. De hecho, no quería que la gente supiera que yo era youtuber".

Dayo, un periodista de videojuegos que ha inventado su propio estilo Imagen 5

Más tarde empezó a escribir en Mundo Gamers y en 2014 en IGN España. En esos tres medios es donde se curtió Altozano como periodista, que pensó: "ahora estoy haciendo la clase de periodismo que quiero hacer, que es periodismo de videojuegos, y cuando puedo hago críticas y en Mundo Gamers estoy haciendo artículos y en Gamepro TV aprendí a editar vídeos, había aprendido a manejar una cámara y todo eso en cine. Periodismo me aportaba teoría, pero la teoría me parecía tan distante que no me resultaba estimulante", reconoce, de ahí que tardase un tiempo en terminar la carrera.

Poco a poco fue limando ese choque interno entre las dos facetas y aceptando que no hay una división. "José Altozano periodista y José Altozano youtuber. Ambos son la misma persona, pero lo cubro de maneras distintas porque escribir no es lo mismo que hablar. En los últimos años la diferencia se nota en que en mis textos escribo de manera distinta a cómo hablo en mis videos", especifica.

MundoGamers me acogió con los brazos abiertos y era ‘haz lo que te dé la gana, escribe como quieras’, era un sitio superpersonal donde ya por el titular y la imagen podías saber quién había escrito ese artículo. Era un lugar marcadísimo por la identidad de sus redactores", asevera Altozano, quien añade: "pero digamos que en la prensa más, el punto en el que empiezo a mezclar estas visiones de José Altozano y Dayo es en IGN España, ahí me empecé a soltar y Gustavo [Maeso, director de la web] y Juan [Garcia, redactor jefe] me permitieron escribir artículos de cosas que me interesaban personalmente".

Dayo, un periodista de videojuegos que ha inventado su propio estilo Imagen 6

Poner la lupa sobre un detalle de un videojuego

También comenzó en IGN España un estilo propio en el que Altozano centra bala atención en un aspecto concreto, mecánica o momento de un videojuego, "hablar sobre pequeños momentos, poner una lupa y decir ‘¿por qué nos gusta tanto este arma, o este sitio, o esa escena? ¿Por qué esa mecánica es tan buena?’. Y ahí fue cuando empecé a asumir ‘soy lo mismo, no es lo mismo ser youtuber que periodismo, pero no hay división entre José Altozano y Dayo", reconoce. En IGN empezó en la sección de noticias y de ahí pasó a cubrir eventos y hacer análisis e incluso cubrió algo de cine.

Consciente de que su estilo de periodismo no es el habitual en la prensa del videojuego, Ya que él interpreta los videojuegos, siempre con el respeto que le merece el arte, reconoce que ha tenido también que aceptar que hay otros estilos: "Hace años hablaba con Juan [García] y con Jorge [Cano] o incluso con Alex Pascual, que él también hace textos más personales, y tenía ese debate de ‘¿por qué escribes de manera formal? ¿Por qué no te haces una tremenda paja a mano cambiada y te pones a hablar de tu vida en vez de hablar del videojuego?’ pero es algo que he ido aceptando con el tiempo, que son distintas líneas editoriales, no hay una forma buena y una forma mala de escribir".

"Escribí el texto del que estoy más orgulloso, mi análisis de" Youtuber’s Life", el análisis y el avance. Me vi bastante cómodo y creo escupí un buen texto"

La etapa de IGN terminó y, tiempo después, dejó Mundo Gamers, pero otras puertas se abrieron, "hubo un momento en que me di cuenta de que buena parte de la plantilla de Eurogamer me seguía y es como ‘mira tú, me gusta Eurogamer, ¿qué pasaría si les comentara de escribir para ellos?’ Se lo pregunté a Borja Pavón, me redirigió a [Josep María] Sempere" y comenzó a trabajar para Eurogamer. "Ahí ya tenía clarísimo que es lo que quería. Respeto muchísimo a la gente de Eurogamer, me parece que ahí y en Anait están las mejores plumas del periodismo de videojuegos en España. Fue una especie de continuación del trabajo en IGN, con la sección "Pequeños detalles" en la que exploraba elementos concretos de un juego, y también escribía -nos explica-, editoriales y análisis. "Ahí escribí el texto del que estoy más orgulloso, mi análisis de Youtuber*s Life, el análisis y el avance. Me vi bastante cómodo y creo escupí un buen texto"

Terminé mi tiempo en Eurogamer pero porque era ‘mira, no me da para escribir un artículo a la semana y tampoco estoy ganando tantísimo como para que me mereciera la pena estar devanándome los sesos, así que cerremos’, dejé de colaborar porque, como decimos los madrileños, no me rentaba".

Dayo, un periodista de videojuegos que ha inventado su propio estilo Imagen 7

2015 y 2016 fueron años clave. "En tres meses subí como dos vídeos, que ahora parece una cantidad razonable, porque no estaba nada inspirado, era una de ‘vale, voy a tener que ir a alguna parte. Ya tengo una cierta edad en la cual tengo que empezar a preocuparme por qué trabajo voy a tener que me paguen bien y la prensa de videojuegos me encanta, pero no soy fijo en ninguna parte, así que necesito procurarme un salario". Youtube no daba tanto dinero y la network, el socio, que tenía se llevaba más de la mitad de sus ingresos. La solución llegó de la mano de Patreon, la web de micromecenazgo en la que los usuarios realizan una donación mensual al creador. Dayo pensaba "vale, no cobro una mierda de Youtube, pero veía que había canales muy pequeños pero que tenían Patreons bastante buenos" en el mundo anglosajón, y decidió probar. El primer Patreon lo abrió en 2015, cuando se fue una temporada con otros dos amigos a Oxford, donde uno de ellos iba a estudiar Sonido. "Funcionó de putísima madre, mejor de lo que yo hubiera esperado", explica. Aquel dinero le permitió vivir en Reino Unido y seguir produciendo vídeos.

Éxito en Patreon

Un año después abrió el Patreon actual. Sus mecenas tienen un papel activo en la creación de los vídeos. Uno de los dos que sube actualmente al mes lo deciden ellos, proponiendo al principio de cada mes temas, "a veces yo he propuesto temas porque me sentía con muchas energías o por intentar encajar el calendario". Durante dos días se votan esos temas y los que tengan más apoyo pasan a la siguiente fase. El que salga elegido, se convierte en un vídeo. A veces Altozano veta temas porque no los considera interesantes o no cree que el vídeo quedase bien: "sé que quieres que analice Crusaders Kings II pero yo no tengo ni idea de estrategia, no sé qué cojones hacer con este material, así que lo voy a vetar. No por censura ni nada del estilo, es por nuestro bien, porque nada bueno va a salir de ahí". Y también reconoce que en alguna ocasión deja temas porque considera que no van a salir elegidos, y lo hacen "y entonces tengo que hacerlo lo mejor que puedo, tengo que hacer el mejor vídeo posible, no puedo sacar cualquier mierda y porque tengo que dar importancia a los temas que proponen los patreon", afirma, y recuerda uno sobre "Por qué nos gusta el Apocalipsis". "Mi reacción primero fue ‘¡bien!’ y luego ‘¡mierda, no sé qué hacer!’.

Los guiones de los vídeos suelen ser unas ocho páginas, cuenta Dayo, e incluyen información de la música, la entonación, la edición… "imprime el ritmo del vídeo y eso ralentiza muchísimo el proceso de escritura porque en mi cabeza estoy escribiendo, editando y dirigiendo el vídeo. Esto ha hecho que el calendario me lleve cada vez más tiempo. En cierto sentido, echo de menos cuando hacía vídeos de 20 minutos, porque eso te lo monto en dos días sin problemas", explica. Le lleva cuatro días escribir, dos días hacer correcciones y enseñárselo a su pareja ya que ella no está tan metida en el mundo del videojuego "y me aseguro de que todo el mundo lo pueda entender", y cuatro días para editar, el último de ellos de forma intensiva.

Dayo está encantado con la experiencia de sus mecenas en Patreon, "la gente es supercomprensiva. Siempre que les digo ‘esto se va a atrasar, no voy a llegar a esta fecha o me voy a tomar un descanso’ me dicen: ‘sí, tómate el descanso. Lo necesitas’. De hecho, hubo una vez en el cual ellos propusieron ‘Dayo se toma vacaciones’. No tengo nada malo que decir de ellos, son un amor". Él es su jefe más exigente y no permite que se desajuste el apretado calendario que tiene establecido.

Durante estos últimos años ha seguido trabajando además de en sus vídeos. Hace un par de años hizo junto al también youtuber Felipez360 un programa de AltF4, que era un proyecto de Vodafone. Allí montaba vídeos cortos explicando conceptos de diseño "y, llegado un punto, hicimos un reboot de una sección llamada "Domingamers", que era de gameplays, y se convirtió en un programa donde lo importante eran las idioteces que hacíamos y, si eso, el gameplay . Era muy improvisado y parecía The Office pero con videojuegos. Es uno de los proyectos de los que más orgulloso estoy", afirma.

Dayo, un periodista de videojuegos que ha inventado su propio estilo Imagen 8

En la web 3D Juegos también estuvo escribiendo una temporada hasta hace poco. Contactaron con él y propuso seguir allí la sección en la que pone una lupa sobre una parte pequeña de los videojuegos con una visión subjetiva.

Streams en Twitch

Los tiempos cambian y Dayo ha sabido irse adaptando; aprovechó la oportunidad de Patreon en su momento y también la de Twitch, donde hace varios tipos streamings. La razón de esta nueva actividad es, dice Altozano, que no gana lo suficiente en Patreon, "necesito más patas sobre las que sostenerme y Twitch es bastante generoso" con la parte que da a los creadores de contenido del dinero que aportan los suscriptores. De hecho, la plataforma se queda con la mitad de cada suscripción, así que el streamer recibe unos dos euros de cada suscriptor al mes. Algunos de los suscriptores son de pago, pero la mayoría utiliza la suscripción extra que tienen por pagar el servicio Amazon Prime y que asignan cada mes al canal que deseen. Este sistema obliga a un flujo constante y frecuente de emisiones en directo ya que se pierden suscriptores muy rápido.

El contenido de Altozano en Twitch es de lo más variado: "A la gente lo que más le gusta es que hable con ellos. Una de las secciones es "Just Chatting" y, como a la gente le gusta mi voz, hago una cosa que empezó un poco de coña y que se llama Radio Dayo, que es como poner más voz de consultorio nocturno y un poco de low-fi/hip-hop/jazz de fondo y preguntas y respuestas pero revestida de esta atmósfera de estás conduciendo a la una de la mañana y hay un tío que te está hablando al oído. Aparte de eso tengo una partida de rol que hago en directo ["Anima: Beyond Memeverso"], estoy metido en un servidor de Minecraft con otros youtubers llamado EliteCraft y de vez en cuando juego a videojuegos, suelo jugar mucho a Smash y me gusta jugar a juegos que voy descubriendo o claves que me van dando. Tengo pendientes por aquí, que llego tiempo queriendo jugar, Cloudpunk y Fall Guys, tienes que jugar Fall Guys si eres youtuber, por supuesto, Necrobarista, There is no game y también Disco Elysium ahora que está en español. Necesito días de 48 horas", nos dice."He cumplido muchos sueños y tengo un buen salario y un buen trabajo, lo que pasa es que al final uno se acostumbra y hay que quejarse para sobrevivir y echar humo. Vendrían bien días de 48 horas", concluye.

Dayo, un periodista de videojuegos que ha inventado su propio estilo Imagen 9

Durante estos años ha escrito un libro, "El videojuego a través de David Cage" (Héroes de Papel, 2017) y ha escrito un cómic, "Protagonista", ilustrado por Ulises Lafuente, Pablo Ilyich y Andrés Garrido . Nos confiesa que uno de sus objetivos de futuro es seguir como guionista de cómics, "tengo muchas ideas en mi cabeza y las quiero desarrollar, pero no hay tiempo y no tengo fuerzas para todo", indica.

El humor es una característica de los vídeos del entrevistado, aunque no tiene tanto peso como al principio "había un pensamiento intrusivo que odiaba, que era que no había suficientes chistes en el vídeo, les faltaba comedia. Con el tiempo, conforme fui descubriendo otros youtubers y fui creciendo y tal, pensaba en quién me estaba viendo y qué pensaba de mis vídeos. Por eso me fui alejando de la comedia, hay una etapa en la cual mis vídeos son mucho más serios, formales, pero la gente quiere reírse, pasárselo bien y por me estoy volviendo a acercar a la comedia ahora, pero estoy constantemente preguntándome qué cojones estoy haciendo con mi vida", expone.

Dayo en cinco preguntas

1- ¿De dónde viene lo de Dayo?

De un blog que tenía. Cuando terminé Bachillerato hubo los típicos cursos en el que traen profesionales al instituto y les puedes hacer preguntas. Fui a uno de un periodista y le pedí consejo y me dijo: "Ábrete un blog", me abrí uno que se llamaba "De Artes y Opiniones" y cuando llegó la hora de abrir el canal, el nick que había estado utilizando hasta entonces en foros y demás era Fuyuosi pero sonaba demasiado Otaku y no quería que mi nombre fuera Jose91 o xxxJose, ni que tuviera nada gamer ni pixel ni mando, quería alejarme de ese nombre por completo. Si el blog era "De Artes y Opiniones", D-a-y-o suena bien. Ahí empezó.

Dayo, un periodista de videojuegos que ha inventado su propio estilo Imagen 10

2 – Los mecenas deciden uno de los temas de cada mes, pero a la hora de montar el vídeo ¿piensas en lo que quieren saber ellos o lo que a ti te gustaría saber del tema?

Es un poco que ellos son los productores y yo soy el equipo al que contratan y tengo que dar mi visión, hacerlo lo mejor posible pero no puedo tenerlos a ellos encima diciéndome lo que está bien o mal. Les voy actualizando con la infraestructura, las notas que he tomado, el guion… para que vayan viendo el proceso de creación del vídeo, pero no puedo ir preguntando constantemente qué buscan. Me fijo en el tema que han propuesto. Por ejemplo el vídeo de la cultura del videojuego. Quien lo propuso quería que hablara de la herencia cultural del videojuego, las cosas que podemos extraer de él, gamificación.. y vale, voy a hablar de eso pero también lo voy a llevar a mi terreno, porque hay que ser fiel a lo que te piden y tienen que estar satisfechos cuando vean el vídeo pero al final soy yo quien los hace. Hay que encontrar ahí un punto intermedio.

3- Alguno de tus artículos han sido polémicos ¿Te has arrepentido alguna vez de haberlos escrito?

Hay un texto del que me arrepiento bastante, por algo más personal. Me arrepiento de algunos análisis, del Always Sometimes Monsters hice un análisis muy malo. Del que más me arrepiento es uno de la comunidad de Smash que hice mucho daño a una persona y era lo opuesto a lo que yo quería, no supe escribir ese artículo ni proceder, reaccionar al artículo. Y con el paso del tiempo considero obsoletos muchos de mis vídeos.

4- Una vez que escribes el guion del vídeo, ¿cambia mucho al grabarlo y editarlo?

Las únicas cosas que cambio son, o cosas que quito, un chiste que no encaja, algo redundante o que no queda bien, o directamente que me da pereza, o partes mal escritas, una fecha mal, que no se me entiende y lo vuelvo a grabar, pero una vez que está locutado ahí se queda. Poquísimas veces he realizado cambios más allá de reescribir por completo una parte.

Dayo, un periodista de videojuegos que ha inventado su propio estilo Imagen 11

5- Fuiste de los primeros en abrirte un Patreon y has tenido mucho éxito, pero hay pocos creadores españoles que hayan seguido tus pasos, mientras que en e lmundo anglosajón sí los hay, ¿a qué crees que se debe?

Durante mucho tiempo creía que ese era el caso, pero si empiezas a mirar hay unos cuantos que les está yendo bien. Evidentemente A Jaime Altozano le está yendo de putísima madre pero a Eva Cid también le está yendo guay, a Pazos, que es más bien youtuber, le está yendo bien. Creo que empieza a haber patreons. A ver, no son las cantidades que se levantan en Estados Unidos que son varios miles, pero es un salario que te puedes sacar por Patreon. Creo que hay muchos factores pero uno de ellos es que el inglés es internacional. La mayoría de los patreons que pago son angloparlantes. Si hablas en inglés te entienden en Inglatera y Estados Unidos, pero también en Francia, en Japón y en Sudáfrica, en todas partes, es un público global y ahí puedes apelar a muchísima más gente.

Pero en España tenemos España, que cuando se estaba recuperando de una crisis ha caído en otra, y Sudamérica, que ahí hacen lo que pueden y cada país es un mundo. No es un público que está en condiciones de pagar. Muchas veces me ha escrito un mecenas y me ha dicho: "Tío, he perdido mi trabajo y no puedo seguir pagándote" y yo siempre les digo: "Que tú eres tu prioridad, coño, no me tienes que pedir perdón, si no tienes dinero para pagarme, no me pagues, lo importante es que sobrevivas. Evidentemente, si tienes un salario de mierda y tienes tus pocos lujos cuando sales por ahí con los amigos, entiendo que te muestres reacio si otra persona viene a pedirte dinero.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir