La semana pasada Remedy Entertainment anunció la Ultimate Edition de Control, una colección que incluye tanto el juego base como todo el contenido adicional y que se pondrá a la venta primero en PC, PS4 y Xbox One, y después en PS5 y Xbox Series X, con la posibilidad de actualizar a la versión next-gen siempre y cuando tuvieras la Ultimate Edition. Es decir, no se puede actualizar desde la versión básica del juego.
Cinco días después Remedy Entertainment y 505 Games, editora del juego, han querido aclarar con un comunicado algunos aspectos de esta decisión, reconociendo que puede no gustar a los jugadores que ya poseen el título base y que ahora se verían obligados a pasar por caja si quieren volver a probar Control en PS5 y Xbox Series X. Aquí aclaran que esto es efectivamente así, pero que existe una alternativa: quienes posean la versión básica del juego podrán jugar en consolas de nueva generación gracias a la retrocompatibilidad.
Una versión básica y otra con mejoras
Pero hay condiciones. La retrocompatibilidad de PS5 y Xbox Series X no incluye las mejoras gráficas y de rendimiento que el estudio ha incorporado al juego para la Ultimate Edition. Es decir, quienes tengan la versión básica en PS4 y Xbox One podrán jugar a esa versión básica en otra plataforma, incluyendo todos los contenidos adicionales que tengan adquiridos.
Para jugar a la mejor versión posible de Control habrá que adquirir la Ultimate Edition que, si se compra para PS4 y Xbox One, esta sí se podrá actualizar a PS5 y Xbox Series X de forma completamente gratuita. Ambas tienen exactamente el mismo contenido y son exactamente iguales, excepto por las mejoras gráficas y de rendimiento.
Remedy Entertainment pide perdón por haber creado confusión con este tema y asegura que aunque hayan mantenido silencio durante estos días han estado oyendo las quejas de los jugadores, que no han sido pocas. Dicen también en su comunicado que esta decisión ha sido difícil de tomar para ellos, pero que era la única posible para crear un producto único y accesible para todos los jugadores, sobre todo para los que todavía no han probado el juego.
Así, Control: Ultimate Edition saldrá a la venta dentro de una semana, el 27 de agosto, en PC; será ese mismo día cuando se publique AWE, el segundo DLC de Control que enlaza su historia con la de Alan Wake. Más tarde, el 10 de septiembre, se estrenará en PS4 y Xbox One. Su fecha de lanzamiento en PS5 y Xbox Series X todavía es desconocida.