League of Legends, Fortnite, Clash of Clans, la distribución en China de Nintendo Switch... Los juegos, servicios de gaming y acuerdos de distribución que opera Tencent Gaming, la división de videojuegos del gigante tecnológico asiático, ha llevado a la firma a convertirse en la mayor empresa del sector por volumen de ingresos, que superan a los de Nintendo y los de la división de juegos de Microsoft unidos.
En el último trimestre de 2019, Tencent Gaming ingresó 5220 millones de dólares. Microsoft, la cuarta compañía del sector, anunció ingresos por 2830 $ millones, seguida de Nintendo con 2280 $ millones.
La segunda firma del sector, Sony, está a bastante distancia de Tencent con 3879 $ millones obtenidos por su división de videojuegos. Lo mismo le ocurre a Apple, que ingresó por videojuegos (incluyendo micropagos de los títulos free to play de la App Store) aproximadamente 2880 $ millones.
Los estudios y juegos de Tencent
Los datos proceden de un informe publicado por ForexSchoolOnline, donde se señala de dónde viene el éxito de la marca, que no ha parado de hacer adquisiciones totales y parciales durante la última década. La firma posee Riot Games, los desarrolladores de LoL y Valorant. Tienen un 40 % del accionariado de Epic Games, que además del battle royale más exitoso del mercado tiene el motor gráfico Unreal Engine y el también popular Rocket League. A ello hay que sumar una propiedad del 84 % de SuperCell, los creadores de Clash Royale y Brawl Stars.
Además, la marca tiene acuerdos de distribución de versiones adaptadas a China de grandes sagas de juegos occidentales y desarrollan títulos como Call of Duty Mobile y el próximo Pokémon Unite, además de sagas propias como Arena of Valor. También opera el Steam chino, WeGame, y ha realizado inversiones en plataformas de streaming como Bilibili y Huya.
En 2019, los consumidores chinos pudieron adquirir a través de canales de venta habituales la consola Nintendo Switch. El sistema no llegó oficialmente al país hasta que Nintendo llegó a un acuerdo de distribución con Tencent.