Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, sigue con su guerra contra China prohibiendo hacer cualquier tipo de transacción o negocio con Wechat, la aplicación de mensajería propiedad de Tencent, la importante empresa tecnológica que cuenta con acciones en numerosos estudios de videojuegos en todo el mundo.
Los motivos de Trump para realizar esta prohibición (que entrará en vigor en 45 días) es evitar que el "Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadunidenses", defendiendo que varias aplicaciones para móviles propiedad de empresas del país asiático representan un riesgo real para la seguridad de los Estados Unidos de América.
Durante las primeras horas desde que se emitió esta orden ejecutiva por parte del Presidente saltaron todas las alarmas ya que era bastante vaga a nivel legal y podría afectar a todo tipo de negocios relacionados con Tencent pero, por suerte para el mundo del videojuego, Sam Dean, periodista de LA Times, comentaba posteriormente que la Casa Blanca había aclarado que la orden sólo afectaba a Wechat y que las compañías de videojuegos de las que Tencent tiene acciones no se verían afectadas.
This was pretty much impossible to tell from the EO itself—I also had a 😲 moment that they were roping in Riot et al when I first read it—but "we just mean WeChat" is the WH line for tonight.
But banning all transactions on/with WeChat alone is still WILD.— Sam Dean 🦅 (@SamAugustDean) August 7, 2020
Junto a esta orden el Presidente Trump también emitió una similar que prohíbe hacer transacciones o negocios con ByteDance, la creadora de la aplicación TikTok, poniendo un límite de 45 días para que Microsoft formalice la compra del negocio de esta red social en los Estados Unidos tal y como os contamos en esta otra noticia.
Las compañías de videojuegos de Tencent
Tencent cuenta con acciones en compañías de videojuegos tan importantes como Epic Games, creadores del motor Unreal Engine y de éxitos como Fortnite, de la que posee un 40 %.
También cuenta con el 11,5 % de las acciones de Bluehole (PUBG) además de contar con el 100 % de las acciones de Riot Games, desarrolladores de League of Legends, el MOBA más importante del mundo.
Si queréis conocer todos los estudios de videojuegos propiedad de Tencent o de los que tiene una buena parte podéis descubrirlos en este reportaje.