PSP, la consola portátil de Sony, se lanzó en el mercado en 2004 en Japón, pero vuelve a ser noticia. ¿El motivo? Las baterías de litio que guarda en su interior estarían causando problemas a algunos usuarios. Los propietarios de la plataforma han afirmado que las baterías estarían hinchándose y, en algunas ocasiones, han llegado a estallar. En Twitter Japón, PSP バ ッ テ リ ー (batería de PSP) comenzó a ser tendencia debido a los tuits que empezaron a compartir los usuarios relacionados con esta cuestión.
Si tienes una PSP, vigila su batería
Tal y como se ha hecho eco Kotaku, la PSP 1000 original y los modelos Slim están experimentando lo que se considera una hinchazón o inflamación de la batería, algo que también puede suceder con las baterías de litio que dan vida a nuestros dispositivos móviles. Debido a errores de fábrica o a factores como las elevadas temperaturas, los iones de litio que encontramos en el interior de las baterías pueden generar gases con el paso del tiempo, que provocan esa hinchazón.
El usuario de Twitter Takunomi ha señalado que las baterías de litio pueden experimentar este fenómeno con el paso del tiempo. Parece que, en esta ocasión, ha sido la de PSP la que atraviesa este problema: los usuarios afectados han compartido en la red social las imágenes de sus baterías hinchadas, que pueden llegar a abultar la carcasa de su PSP. "Si tienes una PSP, comprueba si tu batería está rota... la mía lo estaba", escribe @teacup_hare. "Por suerte no estaba goteando, así que la PSP está bien".
If you have a PSP go check and see if your battery is popped... mine totally was. Thankfully it was not leaking so the PSP is fine pic.twitter.com/1QIqZYYZtJ— indii ㋐ (@teacup_hare) July 26, 2020
"Mierda, pensaba que la explosión de la batería de PSP era una broma, qué carajos. No he tocado esto en años y está así", apunta @BingoBrinco mostrando también el estado de su consola. "La batería realmente se ha hinchado", añadía @k3213m. "Cuando oí hablar de que la PSP y la batería se hinchaban, la busqué por nuestra casa y está hinchada como se esperaba", agrega @Bou_wired.
Holy shit I thought the psp battery exploding thing was a joke, what the FUCK. I haven’t touched this thing in years and it’s like this pic.twitter.com/0UrV0Ow3sF— Bingo (@BingoBrinco) July 25, 2020
PSP出てきたけど、本当にバッテリー膨らんでた! pic.twitter.com/FUXomYmfsG— みっちー(埼玉) (@k3213m) July 27, 2020
PSP、バッテリーが膨れるって聞いてうちのを見てみたら案の定膨れてた pic.twitter.com/OoLNKJrHi5— Bou@茅ヶ崎 (@Bou_wired) July 28, 2020
Qué hacer si nuestra batería de litio está hinchada
Los iones de litio que ayudan a que nuestras baterías generen energía pueden llegar a "desgastarse" y, entonces, el proceso químico puede dar pie a la emisión de esos gases que provocan el abultamiento.
Este fenómeno es peligroso porque, además de deformar la batería en sí o la carcasa del aparato electrónico, también puede llegar a explotar si exponemos la batería a altas temperaturas - mediante la carga, por ejemplo -, si se produce un cortocircuito, o por el contacto por otros productos químicos; igualmente puede dejar escapar sustancias tóxicas.
En caso de que hayáis encontrado vuestra batería de PSP en este estado, el consejo es que no se tire ni a la basura de casa ni al contenedor más cercano: por el contrario, hay que llevarla a un centro de desechos electrónicos, debido al impacto medioambiental y de salud que puede provocar. Por otro lado, también es recomendable que no manipulemos la batería, sino acudir a un servicio técnico especializado para que nos ayuden.