Half-Life: Ravenholm y otros juegos cancelados de Arkane aparecen en este documental

El documental de Noclip sobre la historia de los creadores de Dishonored y Prey también muestra gameplay de The Crossing y LMNO, una aventura en primera persona creada junto a Steven Spielberg.
·

Un documental sobre la historia de Arkane Studios, los creadores de Dishonored y Prey, muestra metraje inédito de tres proyectos cancelados del estudio: un spin-off de Half-Life que tendría lugar en Ravenholm, The Crossing, un shooter que mezclaría la campaña para un jugador con un componente multijugador, y LMNO, una aventura en primera persona que formaría tándem con una película de Steven Spielberg.

Empecemos por el que fue el último proyecto cancelado de Arkane antes de meterse de lleno en el primer Dishonored; aunque entre medias colaboraron en otros juegos, como Bioshock 2, y otros que no pueden mencionar por acuerdos de confidencialidad. Hablamos de Half-Life Ravenholm, un spin-off que nunca iba a ser un episodio, sino una entrega independiente.

El proyecto no empezó en las oficinas de Arkane en Lyon, Francia, sino en Junction Point, el estudio de Warren Spector (Deus Ex). Arkane recogió un prototipo que contaba con un interesante instrumento: la Pistola Magnética. Ese arma podía atraer objetos, disparar esferas, magnetizar elementos...

PUBLICIDAD

En esencia, el gameplay mostrado (a partir del minuto 33:00 del documental de Noclip insertado sobre estas líneas) se pueden ver una serie de mecánicas sistémicas que recuerdan a otros proyectos del estudio. Con la Magnet Gun y otros utensilios los jugadores podían crear corrientes eléctricas para acabar con los zombis y para activar la electricidad de las puertas.

También se ven movimientos de ataques cuerpo a cuerpo, como puñetazos y culatazos, que lanzaban a los enemigos por los aires. Los jugadores controlarían al Teniente Shephard de Half-Life: Opposing Force, quien conocería en Ravenholm al Padre Gregory, un personaje que usa el jugo de los cangrejos y otros monstruos para experimentos y que, poco a poco, iría convirtiéndose en un zombi él mismo.

Half-Life: Ravenholm y otros juegos cancelados de Arkane aparecen en este documental Imagen 2

El proyecto estaba casi finalizado. Incluso cuando se enteraron de que Valve lo canceló, en dos semanas juntaron todo lo que tenían para formar un todo que podía completarse de principio a fin. Sin embargo, aún le faltaría un año o más para pulirlo y ajustar aristas. Valve decidió guardar el proyecto en un cajón, según argumenta el expresidente de Arkane, Raphaël Colantonio, porque no sería viable económicamente.

The Crossing, un shooter entre épocas

Tras Dark Messiah of Might and Magic Arkane comenzó a trabajar en un shooter en primera persona, The Crossing, cuyo gameplay podéis ver a partir del minuto 14:21 del documental. El título introducía dos conceptos interesantes para el género. Por un lado, los jugadores viajarían entre dos universos paralelos a través de portales: un París con magia y templarios, y un París moderno repleto de rascacielos donde se lucharía con armas a distancia.

El otro punto interesante del juego, que en 2007 hubiera supuesto una gran innovación, era una suerte de multijugador asimétrico. En la campaña, otros jugadores podrían entrar a la partida de otros usuarios para encarnar a un enemigo, de modo que el reto se intensificaría varios enteros.

Half-Life: Ravenholm y otros juegos cancelados de Arkane aparecen en este documental Imagen 3

Colantonio no menciona en ningún momento la editora con la que estaban negociando la continuación de la producción del juego, pero sí menciona que el acuerdo era cada vez peor, con peores condiciones para los trabajadores y con presupuestos inferiores que impedirían llevar a buen puerto la idea. Fue en ese momento cuando EA se les acercó para que participaran en LMNO.

LMNO: acción y aventura en primera persona de la mano de Steven Spielberg

LMNO fue cancelado poco después del inicio de su desarrollo, en parte debido a la crisis económica que azotó el mundo en aquel momento. LMNO era un proyecto transmedia, un juego y una película, ambos con la intervención directa de Steven Spielberg. Se trataba de una aventura en primera persona donde los jugadores recogían a un preso de la cárcel, que resultaba ser una alienígena, y debían ayudarla a huir de sus perseguidores, viajando del Este al Oeste de los Estados Unidos.

Esa alienígena hablaba en un lenguaje ininteligible, pero podíamos conocer sus sentimientos a través de un aura sobre su cabeza, que cambiaba al interactuar con ella. No solo nos acompañaba, sino que nos ayudaba a subirnos a sitios y otras cosas. A pesar de la primera persona, no había armas, sino que se combatía con puñetazos y patadas al estilo Jason Bourne. Los jugadores podían escalar y desplazarse de manera ágil, aunque no era parkour como el visto años después en Mirror's Edge.

Half-Life: Ravenholm y otros juegos cancelados de Arkane aparecen en este documental Imagen 4

Arkane, junto a un equipo de grandes diseñadores de Electronic Arts, creó parte de un nivel en una estación de servicio que se puede ver en el minuto 22:00 del documental, aunque, eso sí, se nota que no está terminado: las animaciones son toscas, hay bloques sin texturas y otros elementos que demuestran que era una build muy preliminar.

Os recomendamos echarle un vistazo al documental completo, con subtítulos en inglés y en francés; aunque, habitualmente, los documentales de Noclip acaban incorporando subtítulos en español con el tiempo.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Lanzamiento: Cancelado · Género: Multijugador Online / Acción
Lanzamiento: Cancelado · Género: Aventura / Acción
Half-Life PC PS2
Lanzamiento: 27/11/1998 · Género: Shooter / Acción
Todos los juegos de Half-Life
Requisitos Half-Life

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir