A los desarrolladores de Final Fantasy IX les gustaría "continuar la historia". El juego de rol japonés publicado en PlayStation en el 2000 celebró este 7 de julio su vigésimo aniversario, una efeméride que recordaron distintos medios especializados (entre ellos Vandal). El medio RPGsite aprovechó la ocasión para hablar con Toshiyuki Itahana, artista de personajes de este título y de Final Fantasy: Crystal Chronicles, entre otros.
"Final Fantasy IX es querido por los aficionados, pero también es muy querido por nosotros, el equipo de desarrollo", comenta Itahana. "Estaría encantado si, respetando los deseos del equipo de desarrollo original, hubiera un día la oportunidad de continuar la historia, que significó tanto para todos nosotros".
El artista explica que uno de los motivos por los que el juego es tan querido se debe al "diseño de personajes y estilo", aspectos en los que tuvo implicación, y el "atractivo del mundo fantástico". Pero añade que otra razón importante es la historia: "Es una historia sobre el significado de la vida, una cuestión universal para todos los que viven en este mundo, incluido yo mismo".
"Personajes de distintas razas y diferentes maneras de pensar se apoyan los uno a las otros, a veces discrepando, conforme todos ellos tratan de resolver esta pregunta". Es una trama que seguiría siendo atractiva veinte años después del estreno del juego original: "Ese tipo de historia siempre resonará, creo", concluye Itahana.
El Final Fantasy 9 original está disponible en todos los sistemas actuales
Final Fantasy IX está disponible en prácticamente cualquier plataforma actual. Se puede conseguir en formato digital para Nintendo Switch, PlayStation 4 y teléfonos móviles y tabletas Android y iOS. Además, las versiones de Xbox One y PC se introdujeron recientemente en Xbox Game Pass.
De hecho, si os animáis a probar la versión de ordenador, a principios del año pasado se publicó el Moguri Mod, un mod que mejora sensiblemente el apartado visual del título utilizando técnicas de deep learning para incrementar el detalle de las texturas, y sobre todo, de los fondos prerrenderizados.