EVO suspende temporalmente a uno de los organizadores, acusado de pedofilia y acoso sexual

Joey "Mr. Wizard" Cuellar, uno de los organizadores del torneo de juegos de lucha más importante del mundo, está siendo investigado por acusaciones de acoso sexual y pedofilia.
·

"Mikey", un jugador que compite en torneos de juegos de lucha, ha acusado a uno de los organizadores del EVO (Evolution Championship Series), Joey "Mr. Wizard" Cuellar, de pedofilia y acoso sexual. En una publicación a través de Twitlonger, "Mikey", quien no ofrece su nombre completo, cuenta que Cuellar hacía a otros chicos menores de edad y a él desnudarse en los 90 a cambio de fichas para los recreativos en los que trabajaba. El EVO ha suspendido temporalmente a Cuellar. La acusación llega a dos días del inicio del EVO Online 2020.

Este jugador frecuentaba el arcade Shouthern Hills Golfland en California. Su hermano trabajaba en el local, lo que hizo que se ganara el aprecio de quienes más frecuentaban los recreativos y se uniera a lo que define como un "club de chicos viejos" del que formaba parte Cuellar, quien en ese momento estaba en la veintena.

"Mikey" cuenta en su publicación que los más mayores ponían retos, "cosas estúpidas por las risas", a los más jóvenes, a quienes daban comidas, bebidas y fichas para las recreativas si los cumplían. "Wizard estaba especialmente dentro de esto. Podría pagar a la gente cientos de tokens para que hicieran cosas como quitarse la ropa y saltar en las piscinas de agua peligrosa durante ciertos periodos de tiempo".

PUBLICIDAD

"Mikey" asegura que Cuellar dirigía los retos a menores

El jugador cuenta que casi todas las veces los retos que ponía Cuellar estaban dirigidos a niños menores, a excepción de una chica a la que se le "permitió hacerlo en el futuro, en cualquier vestimenta que le gustara y solo por unos segundos". "Mikey" recuerda al menos "12-16" casos y que "tenían" que estar en ropa interior "bajo el razonamiento que que así estaría más frío".

Explica que en su momento, y hasta que no le dijeron que Cuellar era homosexual "muchos, muchos años después", no le "entró en la cabeza" que pudiera ser un caso de pedofilia y/o acoso sexual. En su publicación también cuenta otra historia en la que Cuellar le vio totalmente desnudo.

"Somos conscientes de las acusaciones que se han hecho contra Joey Cuellar", dice la organización del EVO desde su cuenta oficial de Twitter. "El comportamiento en estas acusaciones va directamente en contra de la misión del Evo de construir un entorno seguro y acogedor para todos nuestros jugadores y espectadores".

"Nos tomamos esta responsabilidad seriamente. Por ello, Joey ha sido puesto en baja administrativa pendiente a una investigación por parte de terceros".

En redes sociales distintos miembros de la comunidad de juegos de lucha han mostrado apoyo a "Mikey". El streamer Crimson Blur dice: "Ni siquiera estoy en la FGC [Fighting Games Community]y he oído docenas de historias de terror de grados distintos". En una publicación de hace cinco años en el subreddit FGCStories cuentan que "Mr. Wizard" permitió que un niño de 12 años se inscribiera en un torneo fuera de plazo después de que su madre dijera que "haría cualquier cosa para registrar al niño en el torneo".

En agosto del año pasado, tras el EVO 2019, varias jugadoras competitivas de juegos de lucha acusaron a la organización tras haber sido agredidas sexualmente y/o drogadas durante los eventos y fiestas organizadas en colaboración con Red Bull. En ese momento el Evo no hizo comentario alguno.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir