The Last of Us Parte II se publicó el pasado viernes 19 de febrero en exclusiva para PlayStation 4... pero no en todas partes. Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita no han permitido que el juego de Naughty Dog se lanzara en sus respectivas tiendas de PlayStation. Si bien esta situación la conocimos el pasado mes de mayo, ahora empiezan a confirmarse desde varias fuentes los motivos concretos de esta prohibición: el contenido explícito LGTBQ del juego, en torno a la relación de Ellie con Dina, entre otros factores de la historia.
The Last of Us Parte II y Oriente Medio
Tal y como informa VG24/7, la relación que la protagonista Ellie mantiene con Dina, personaje que nos acompaña en esta odisea a través del mundo postapocalíptico de Naughty Dog, habría sido el motivo por el que Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita hayan bloqueado la publicación de The Last of Us Parte II en sus respectivas tiendas de PlayStation. El pasado mes de mayo, el usuario ghostechful publicaba en Reddit la siguiente respuesta por parte del servicio técnico de PlayStation: "Si cualquier juego no existe en la Store de tu región significa que el juego está prohibido por las autoridades competentes del país y no podemos hacer nada sobre ello".
Desde MSN han publicado un informe donde detallan que el motivo tras la prohibición del juego en Oriente Medio atiende a las tradiciones locales "conservadoras". Hay que señalar que las relaciones homosexuales continúan siendo hoy en día un tema tabú en países de Oriente Medio, y todavía cuentan con leyes que castigan las relaciones entre personas del mismo sexo.
رسمياً
لعبة "The Last Of Us 2" محجوبة في الشرق الأوسط بسبب المحتوى الجنسي (المثليه 🏳🌈)! pic.twitter.com/upGSR3oiev— We Heard Rumors (@whrumor) May 26, 2020
Los únicos países árabes donde la homosexualidad es legal - aunque no quiere decir que las personas homosexuales no se enfrenten a fuertes discriminaciones - son Jordania, Bahrein e Iraq - aunque en este caso, si bien la homosexualidad se legalizó en 2003, las personas homosexuales pueden ser ejecutadas y juzgados en tribunales de la sharia -; por otro lado, en Irán, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Yemen, se contempla incluso la pena de muerte para las personas homosexuales. El artículo de MSN, a su vez, alude a diferentes tuits que abordan la cuestión: desde la cuenta de Twitter We Heard Rumors sostienen directamente que el juego fue prohibido por la relación homosexual entre Ellie y Dina.
Según detalla el informe, "los usuarios de Twitter descubrieron que el contenido sexual del juego de Sony, según la clasificación de la ESRB, podría ser la razón principal por la que el juego no ha sido aprobado en los dos países del Golfo que son conocidos por tener tradiciones muy conservadoras". En este sentido, agrega: "Además, los usuarios que buscaron información sobre el juego tratando de averiguar la razón por la que pudo haber sido prohibido en sus países, descubrieron que el juego incluye una relación entre dos mujeres del mismo sexo, lo que podría explicar la prohibición".
En Reddit, los jugadores no han tardado en comentar la situación de manera ciertamente más directa: "'Conocidos por tener tradiciones muy conservadoras', lo que se traduce como que [la homosexualidad] es ilegal y puede conducir a la pena de muerte". Además, otro jugador se pregunta: "¿Alguien les ha dicho que un miembro de la plantilla de Overwatch es gay?"
Hoy en día el juego sigue sin poderse jugar en los Emiratos Árabes Unidos y en Arabia Saudita. En EAU todos los actos sexuales que estén fuera de lo contemplado en el matrimonio heterosexual están prohibidos y pueden estar sujetos a castigos que van desde multas hasta la pena de muerte; Arabia Saudita contempla leyes igualmente duras, y está prohibido toda relación romántica no heterosexual.
Ante esta situación, no es difícil imaginar por qué The Last of Us Parte II se ha prohibido en estos dos países.
No olvidéis que The Last os Us - Parte II ya está a la venta en PS4 y que desde Vandal hemos creado la guía más completa con la que podréis completar el juego al 100% y descubrir todos sus secretos.