Cuando Naughty Dog y PlayStation mostraron The Last of Us Parte II en el E3 2018 la demo dejó boquiabiertos a muchos jugadores, e incluso hubo algunos desarrolladores que miraron con desconfianza aquel gameplay. Tras el estreno del juego el 19 de junio, el canal de YouTube ElAnalistaDeBits ha publicado una comparativa entre la versión final y la de hace dos años, mostrando las diferentes áreas en las que hay downgrade, y también alguna mejora.
El vídeo va mostrando escenas de la demo del E3 2018 para después presentar su ejecución en el juego final, aunque hay que tener en cuenta que no se especifica si las imágenes mostradas son de la versión de PlayStation 4 o de PS4 Pro, pero el hecho de que el vídeo esté publicado a 4K nos da a entender que pertenece a esta última.
Peores animaciones y efectos que en 2018, con algunas mejoras
Los elementos en los que se muestra downgrade son variados, según el mencionado youtuber. Por ejemplo, "el escenario inicial presenta una niebla volumétrica algo más elevada" y los reflejos de los objetos no son en tiempo real en la versión final. La luz volumétrica también "ha sufrido un claro downgrade". De hecho, ni Ellie, ni los enemigos, ni el entorno proyectan sombras.
También hay una disminución en el detalle de la cara de algunos enemigos, se ha disminuido la resolución de elementos como los vehículos, se han eliminado ciertos elementos de zonas concretas como charcos (donde en la demo se veían ranas) y varias animaciones de enemigos presentes en la demostración aquí no se ven. Además, los ataques de los enemigos no afectan a los entornos, algo que se mostraba en la escena de la tienda del E3 2018.
Por otro lado, ha habido un claro aumento en la cantidad de vegetación en distintas áreas del juego (aunque en algunos escenarios se ven con popping, es decir, la hierba surge de la nada), los vehículos en los exteriores tienen un aspecto mojado y más reflejos y se ha suavizado el efecto bloom. También se han modificado escenarios completos, como la zona comercial y la escena de los Scars, que tiene lugar en otro momento.
A pesar de las diferencias, The Last of Us Parte II es "uno de los juegos visualmente más impresionantes de todos los tiempos" y está repleto de "momentos tan espectaculares que desencajan la mandíbula", contábamos en nuestra crítica. Si estáis jugando al título, os recomendamos echarle un vistazo a nuestra guía completa para que no os dejéis ningún coleccionable por el camino.