Electronic Arts ha anunciado el retraso de la presentación pública de Madden NFL 21 como forma de apoyo a las protestas que están teniendo lugar en EE.UU. contra la violencia policial por la muerte de George Floyd al hacerse público un vídeo en el que se mostraba cómo suplicaba por su vida mientras un agente de policía de la ciudad de Mineápolis, en el estado de Minesota, la apretaba el cuello con su rodilla hasta la muerte. Las protestas han derivado en múltiples situaciones de violencia en EE.UU., pues grupos violentos han iniciado actos de saqueo aprovechando las manifestaciones en diferentes ciudades del país. La situación está generando gran tensión porque la policía ha sido grabada disparando a periodistas (con fuego no letal, aunque una periodista ha perdido un ojo) e incluso deteniendo en directo a un reportero de la CNN. En este contexto, Electronic Arts ha considerado que la presentación de su saga deportiva de más éxito en el país debía aplazarse.
An official statement from EA SPORTS pic.twitter.com/MKdgJjvKJB— Madden NFL 20 (@EAMaddenNFL) May 31, 2020
En un comunicado publicado en la red social Twitter, EA ha explicado que, aunque "mañana nos habíamos comprometido a celebrar Madden NFL 21 contigo, no vamos a hacerlo".
"Apoyamos a nuestros amigos, jugadores, colegas y socios afroamericanos y de la comunidad negra.
Nuestra atención actual se ha centrado en las medidas que podemos tomar para impulsar el cambio contra el trato injusto y el sesgo sistémico que plaga nuestra nación y al mundo".
"Encontraremos otro momento de hablar contigo de fútbol americano. Esto es más importante que un juego, más importante que el deporte y necesita que todos nos unamos en un compromiso por el cambio".
George Floyd fue detenido el lunes y murió en manos (aviso de contenido gráfico en el enlace de esta noticia) de un agente de servicio. Aunque en un primer momento se excusó el comportamiento del policía en la detención, una vez trascendió el vídeo de su muerte y se montó un gran escándalo, la policía de la ciudad se vio forzada a cambiar su trato al agente, que suma casi una veintena de quejas en su historial. El alcalde la ciudad y el gobernador del estado han coincidido en exigir que se procese al policía y, de hecho, la fiscalía ya ha presentado cargos por homicidio. Los otros policías implicados han sido suspendidos, por el momento.
Este es el último incidente hasta el momento de violencia policial contra un ciudadano negro en EE.UU. que genera protestas a nivel nacional y pone en evidencia las tensiones raciales, las acusaciones de racismo sistémico en las fuerzas del orden y el abuso de poder de las autoridades.