The Pokémon Company y Game Freak han anunciado este 5 de mayo que ya están penalizando a los jugadores de Pokémon Espada y Escudo que se desconectan de las partidas competitivas y los torneos online. El problema ha afectado a la escena competitiva del juego de Nintendo Switch desde el lanzamiento del juego en noviembre, pero se acentuó en las últimas semanas cuando se difundió un método seguro para desconectarse.
Los jugadores que participan en combates online competitivos pueden apagar la consola justo cuando la pantalla se pone en negro después del combate. Para los servidores de Game Freak es como si la partida no se hubiera jugado: el perdedor no pierde puntos en el campeonato, y el vencedor no los gana. Usar esta técnica ahora implicará penalizaciones.
El tweet de la cuenta oficial @PlayPokémon no especifica cuáles serán esos castigos. Es de esperar que en las próximas horas o días publiquen un comunicado oficial entrando en detalles. La división japonesa de The Pokémon Company explicó en abril que estaban investigando el problema y adelantó algunas de las penalizaciones: desde exclusiones del modo competitivo a la suspensión de todo el contenido online del juego.
Update: Players who have exhibited the behavior outlined below may have recently had restrictions placed on their online functionality in #PokemonSwordShield https://t.co/ybG6cO78Od— Play Pokémon (@playpokemon) May 4, 2020
Sin embargo, como apuntan desde Dot Esports y se aprecia en las respuestas al tweet de la compańía, la medida puede acarrear problemas a los jugadores que no usan este tipo de trampas. Desde @PlayPokémon piden a los usuarios que estén "seguros de que pueden jugar con una conexión estable a internet". Algunos se quejan de que son los propios servidores de Game Freak los que a veces causan los problemas, y otros de que su conexión no es del todo estable, y temen ser afectados por las medidas.
El 1 de mayo comenzó la nueva temporada de Combates Clasificatorios
El 1 de mayo comenzó la nueva temporada de Combates Clasificatorios de Pokémon Espada y Escudo, que durará todo el mes. Está centrado en combates uno contra uno y los equipos se pueden componer de cualquier Pokémon disponible en los juegos, a excepción de legendarios y singulares. Podéis consultar las restricciones en cuanto a Pokémon Gigamax en la web oficial.