Hace unos años las cajas de botín protagonizaron una gran polémica, dentro y fuera de la industria del videojuego -algunos países legislaron o se preparan para hacerlo- por sus comparaciones con mecánicas de los juegos de azar. Ya no son tan habituales ni abusivos pero siguen presentes en muchos juegos, y el sistema de clasificación por edades de Estados Unidos, Entertainment Software Ratings Board (ESRB) prepara un nuevo indicativo que señale aquellos lanzamientos con loot boxes, mecánicas gacha y otros objetos aleatorios, de manera similar a la etiqueta que destacaba "compras dentro del juego".
La distinción In-Game Purchases (Includes Random Items) -compras dentro del juego (incluye elementos aleatorios)- se asignará a aquellos juegos que ofrezcan compra de objetos digitales o premium con moneda real, o con monedas virtuales que se puedan comprar con reales, donde el jugador desconozca de antemano el objeto que va a recibir. Esto se aplicará a shooters o por ejemplo FIFA y sus sobres.
La etiqueta original In-Game Purchases -compras dentro del juego- se seguirá utilizando pero para el tipo de contenido descargable clásico, por ejemplo apariencias, ventajas, expansiones y otras compras pero que el usuario sepa que está adquiriendo. ESRB dice que hace esta distinción en respuesta a "muchos consumidores y entusiastas -no sólo padres-" que creían que la denominación genérica de compras en el juego no era suficiente para distinguir.
#ESRB will begin assigning a new Interactive Element, In-Game Purchases (Includes Random Items).
Find out more in our new blog: https://t.co/LPhd5rl7VL pic.twitter.com/nO6p8r1yYJ— ESRB (@ESRBRatings) April 13, 2020
¿Qué pasa con los juegos que lo añaden después del lanzamiento?
No sería nuevo que un juego se lance sin sistema de cajas de botín pero lo añada semanas o meses más tarde. En este caso, ESRB indica que los editores deben informar de sus planes de añadir compras en el juego, aleatorias o de cualquier otra forma, que afecten a la clasificación original. Una vez se evalúen los cambios, ESRB actualizará la información en su página web y obligará a actualizar la información en la caja del juego, páginas y publicidad.