EA define las cajas de botín como una 'mecánica de sorpresa'

EA y Epic responden en un comité del parlamento británico sobre la polémica de las 'loot boxes'.
·

La polémica con las cajas de botín, que comenzó con Star Wars: Battlefront II, se está discutiendo en el parlamento británico. Un comité estudia las cajas de botín y otros elementos de los videojuegos que podrían ser considerados de azar, y tanto Electronic Arts como Epic Games han sido llamadas a declarar.

EA siempre ha negado las acusaciones que relacionan las loot boxes con los juegos de azar, algo que algunos países -como Bélgica- sí han considerado, y en Estados Unidos se está ganando apoyo contra esta práctica.

"Bien, primero, no las llamamos loot boxes. Las vemos como mécanicas de sorpresa", ha dicho Kerry Hopkins, vicepresidente de asuntos legales y gubernamentales de Electronic Arts. "Si vas a una tienda que vende muchos juguetes y buscas por juguetes sorpresa, encontrarás que es algo que la gente disfruta, les gustan las sorpresas. Ha sido parte de los juguetes durante años, sean huevos Kinder, Hatchimals o LOL Surprise, creemos que hemos implementado ese tipo de mecánicas". Hopkins cita FIFA y en concreto FIFA Ultimate Team, que sería "ético y muy divertido".

PUBLICIDAD

La compañía señala que varios comités han rechazado compararlo con el juego de azar -los comités del juego de Reino Unido y Australia por ejemplo- y cree que no hay evidencias que inciten al juego. "En su lugar, pensamos que son como otros productos que la gente disfruta de manera saludable, y como los elementos de sorpresa". No obstante, el comité británico sí había dejado claras las conexiones y la línea borrosa que separa las cajas de botín con el juego.

EA define las cajas de botín como una 'mecánica de sorpresa' Imagen 2

Controles parentales

También se discutió el tema de la edad, pero EA y Epic desviaron esa responsabilidad a Sony y Microsoft.

"La mayoría de nuestros juegos se disfrutan en consolas. En Reino Unido en particular, PlayStation es increíblemente popular. Para que un jugador juegue cualquiera de nuestros juegos online necesita una cuenta de PlayStation. No puedes hacerla si tienes menos de 18 años, un padre debe crear la cuenta y una subcuenta para el menor", dice Hopkins.

Este padre podría tomar decisiones sobre el contenido al que se puede acceder, "el juego, la cantidad de tiempo jugado y las compras. Una de las cosas que hacemos como editores es asegurar que los juegos son compatibles con los sistemas de PlayStation y Microsoft, así que cuando los padres han ajustado las cuentas de los niños lo respetamos y obtienen lo que han configurado en la consola".

Epic cree que se puede hacer más

En una actualización a principios de año Epic eliminó el elemento aleatorio de las compras en Salvar el mundo, el modo de Fortnite. Durante la sesión del comité un representante admitió que "la industria puede hacer más" al respecto. EA en cambio se mantiene firme en su posición.

"No creo que estemos de acuerdo en decir que los juegos son adictivos. Te diría que Electronic Arts es una empresa muy responsable".

Ramón Varela

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir