Creadores independientes critican Steam Direct, el sucesor de Greenlight

El nuevo sistema requiere un pago por cada juego enviado.
·

Valve anunció recientemente que eliminaría Steam Greenlight, el actual sistema de publicación y aprobación comunitaria, por Steam Direct, un nuevo sistema que entrará en funcionamiento esta primavera. Varios desarrolladores independientes han mostrado su descontento con esta nueva medida.

A diferencia de Steam Greenlight, que requiere un pago para que el estudio pueda enviar a Greenlight tantos juegos como desee, Steam Direct requiere un pago por cada juego. Valve no ha confirmado precios por juego, pero sí que será mayor de 100 dólares, y considera un tope de 5.000 dólares. El objetivo que se busca es reducir el número de propuestas y, de alguna manera, mejorar la calidad de Steam.

Un precio demasiado alto

Los creadores independientes ven este pago muy negativo para los equipos más modestos, especialmente si las cifras se acercan a esos 5.000 dólares.

PUBLICIDAD

"Mi experiencia con Xbox Live Indie Games es que 5.000 dólares por juego es demasiado", ha dicho Daniel Steger de Steger Games -Mount Your Friends-, señalando que algunos creadores se arruinarán antes de ver beneficios.


"5000 dólares por juego cerrará para siempre Steam a estudiantes, pequeños desarrolladores y gente experimental" o estudios centrados en la realidad virtual, según el diseñador Robert Yang, quién añade que el compromiso de Valve por devolver este pago a los proyectos que consigan entrar en Steam es pedir demasiado para desarrolladores vulnerables. "Leer 'cuota recuperable' podría significar un depósito temporal en manos de Valve", comenta Yang en su blog.


También hay voces a favor del cambio

No todos están en contra de cambiar Steam Greenlight. Dave Lang de Iron Galaxy ha dicho en Twitter que "de todas las barreras de entrada de todas las plataformas importantes, Greenlight era de lejos la más estúpida".

"Opinión impopular: si no tienes el dinero -sean 200 dólares, 5.000 o lo que sea- las posibilidades de que tu juego sea un éxito financiero son casi del 0%".


Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir