Rumores sugieren que PS5 tendría problemas de refrigeración con su diseño actual

Estarían afectando incluso a kits de desarrollo y Sony estaría valorando diferentes alternativas, según una supuesta filtración.
Rumores sugieren que PS5 tendría problemas de refrigeración con su diseño actual
·

Los procesos de cambio de generación en el mundo de las consolas suelen generar cierta tensión entre los fanáticos y los rumores siempre se disparan. En ocasiones se confirman o son bastante certeros, como los rumores que llevábamos muchos meses escuchando en relación con la potencia de las nuevas apuestas de Microsoft y Sony, y en otras ocasiones acaba evidenciándose que estaban totalmente errados. A eso hay que añadir ciertas especulaciones apocalípticas, que pueden ser igualmente acertadas o erradas. En esta ocasión, el hecho de que Sony lleve una agenda aparentemente más retrasada que Microsoft, ha avivado un rumor que sugiere que el diseño actual de su venidera PlayStation 5 estaría viéndose afectado por problemas de sobrecalentamiento, lo que conlleva que el rendimiento de la consola sea inestable.

Si bien la fuente original del rumor es un usuario de Twitter, Jeff Rickel, el reporte ha sido respaldado por varios medios. Vale la pena señalar que varios de ellos llegan desde revistas afines al ecosistema de Microsoft, aunque también se han hecho eco de esta información diversos medios de la órbita de Sony.

De este modo, los periodistas Daniel Rubino y Jez Corden, de la redacción de Windows Central, han indicado que han oído información similar, y conceden credibilidad al rumor. Sin embargo, desde su aparición original se han ido sumando especulaciones e interpretaciones que no formaban parte de la supuesta filtración original. Vamos a repasar la información lanzada originalmente por Rickel y restringirnos a ella.

PUBLICIDAD

Sony podría llevar algo de retraso en sus planes

El rumor se inicia con la idea de que Sony llevaría retraso en sus planes para PlayStation 5 con respecto a Microsoft con su Xbox Series X porque la compañía japonesa se habría visto sorprendida por la propuesta de la estadounidense: se especula con que Sony habría infravalorado las ambiciones de Microsoft a nivel de hardware y que la compañía no esperaba el nivel de potencia anunciado.

Esto habría hecho que Sony, que mantenía una política de ser cauta y reaccionar en vez de adelantarse a los acontecimientos (una posición cómoda para la empresa por las fuertes ventas de PS4), se hubiera visto obligada a forzar su diseño de hardware. La consecuencia es que en realidad la consola no podría usar su CPU y GPU a máxima velocidad durante mucho tiempo al generar un sobrecalentamiento considerable derivado de que otros componentes importantes, como la controladora para el SSD, necesitan también ventilación activa.

Siempre según este rumor, esto estaría dando problemas a los desarrolladores, que estarían enfrentándose a un hardware que les da rendimiento inestable e imprevisible por ese sobrecalentamiento, de tal forma que no sabrían cómo garantizar un rendimiento constante en sus títulos. Además, esto estaría generando también sobrecalentamiento y fallo de componentes en los kits de desarrollo.

Como consecuencia, Sony estaría planteándose retrasar su consola.

¿Cambio de diseño y retraso, o ir a por todas?

La consecuencia de ese retraso es que Sony estaría enfrentándose a un debate interno: o rediseña su consola para conseguir una mejor ventilación que estabilice la temperatura de los componentes y no fuerce la reducción de potencia para conservar su integridad, o lanza el diseño tal cual.

En el primer supuesto, esto podría suponer el retraso del lanzamiento de PlayStation 5 entre 6 y 12 meses. En el segundo, podría lanzar al mercado una consola quizá propensa a generar demasiado calor y fallos, lo que nos recordaría a uno de los dramas de la industria en la anterior generación y las "tres luces rojas" de Xbox 360 en su diseño original.

Siempre según ese rumor, esta sería la razón por la que Sony no ha mostrado la carcasa de su consola, frente a la política de comunicación de Microsoft, que lo primero que hizo fue mostrar el diseño de su Xbox Series X y solo más tarde dar los datos técnicos. En cambio, Sony ha dado detalles técnicos pero no ha mostrado ni juegos, ni carcasa, ni mando.

¿Hay algo de base en este rumor?

Es difícil juzgar en estos momentos si hay algo de cierto en el rumor y, si es así, si realmente estamos ante una situación a la que Sony se enfrentó hace meses y que ya se habría superado. Lo cierto es que en febrero el medio financiero Bloomberg informaba de que Sony había decidido apostar por un diseño de refrigeración que aumentaba los costes de la consola y que eso estaba haciendo que la compañía todavía no supiera bien qué precio iba a tener la consola.

Y es que, al fin y al cabo, dada la escala de producción, una variacion en el coste de un componente, incluso si es relativamente económico, puede generar una cascada de incrementos y afectar al precio final que debe poner la compañía a un producto para obtener beneficios que permitan cubrir los costes de ingeniería, diseño y producción, además de todos los demás que hacen posible un dispositivo como este (estudios de mercado, publicidad, logística, etc.).

Más allá de eso, no hay base suficiente como para asegurar si Sony tiene o ha tenido en algún momento este tipo de problemas y tendremos que esperar todavía unos meses para ver cómo se desarrolla la actualidad en torno a la nueva consola para saber finalmente si había algo de verdad en todo esto.

Enlaces Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir