Un modder está haciendo Half-Life 2 VR con el Source 2 de Half-Life: Alyx

En menos de una semana y sin el SDK del Source 2 disponible aún, Vect0R ha conseguido adaptar una pequeña sección de Half-Life 2 a la realidad virtual.
·

Half-Life: Alyx, el primer juego de la saga en casi 17 años, se publicó en Steam el pasado 23 de marzo. Menos de una semana después los modders han lanzado una versión preliminar del título que permite jugarlo casi al completo sin realidad virtual. El trabajo del usuario Vect0R es diametralmente opuesto: su intención es adaptar Half-Life 2 a la realidad virtual, y los primeros resultados apuntan maneras.

Vect0R está usando el motor Source 2 que utiliza Alyx para trasladar la reputada secuela a la realidad virtual. En el vídeo bajo estas líneas podéis ver una recreación de una Ciudad 17 en VR donde el modder combate a algunos soldados de la Alianza. Es cierto que las texturas son más propias del juego publicado en 2004, pero hay que tener en cuenta que este trabajo se ha realizado en apenas siete días y con limitaciones.

PUBLICIDAD

El modder ha adaptado archivos de mapas y assets de Half-Life 2 al Source 2 de Half-Life: Alyx, pero sin contar con el kit de desarrollo de software (SDK) del motor gráfico, ya que Valve no lo ha publicado aún. "Las cosas que pude hacer son muy limitadas, pues Valve no ha compartido al público el SDK aún", dice Vect0R.

"Comencé este proyecto sobre el 24 de marzo y lo llevo planeando desde enero, aproximadamente. Podéis decir que este es el primer mod de Half-Life: Alyx", explica Vect0R, quien añade que no tiene planes de compartir su trabajo ya que esto tan solo es una "demo de exhibición y nada más".

Valve aseguró el pasado enero en una sesión de preguntas y respuestas en Reddit que le gustaría publicar el SDK en el futuro, pero que llevará un "montón de trabajo". Cuando eso ocurra, es previsible que veamos mods de todo tipo como ha ocurrido siempre con los juegos de la compañía. Al fin y al cabo, Counter-Strike surgió como un mod del primer Half-Life.

Half-Life 2 fue adaptado a VR en 2017

Hay que recordar que Vect0R no es el primer modder que intenta adaptar Half-Life 2 a la realidad virtual, pero sí es el primero que lo hace con el Source 2 (motor gráfico que también utiliza Dota 2) como base. En mayo de 2017 ya se lanzó una versión completa de Half-Life 2 VR compatible con la mayoría de los cascos del mercado.

Siguiendo con Half-Life: Alyx, aunque se están realizando intentos para que la gente sin VR pueda jugarlo a través de mods, desde Valve dudan que el juego sea disfrutable así: "Creo que la gente, con suerte, comprenderá incluso mejor por qué decidimos construir el producto [solo] en realidad virtual", decía un diseñador de Valve, Robin Walker, la semana pasada.

Esa misma postura es la que defendemos en nuestro análisis, en el que otorgamos un 10 a la aventura de Alyx Vance, calificándolo como un juego "revolucionario tecnológicamente, un título divertidísimo repleto de ideas innovadoras, y una trama que lleva más allá la historia de Gordon Freeman y Black Mesa".

Fran G. Matas

Imágenes:

Juegos Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir