Half-Life: Alyx era el juego que necesitaba la realidad virtual de PC para animar a muchos compradores a dar el salto a estos dispositivos, pero también fue una pequeña decepción para aquellos que querían una secuela más tradicional, sin el requisito de la VR. Tal y como había anticipado Valve, un modder ya está trabajando en una versión que al menos permita probar el juego, aunque no sea del todo compatible.
Tyler McVicker -fundador de Valve News Network- es uno de los primeros en intentar ver qué aspectos de Half-Life: Alyx se pueden adaptar a la jugabilidad sin un casco VR. Resulta que Valve dejó código debug que facilita probar muchas opciones de Alyx como pruebas, y aunque Valve ya lo ha retirado, McVicker supo de su existencia y lo está aprovechando en su proyecto.
Ha logrado desplazarse por el mundo del juego y controlar la cámara con libertad sin casco VR. Incluso hay un comando vr_enable_fake_vr_test para hacer visibles las manos de Alyx, necesarias para interactuar con los objetos, aunque no está animado de la misma manera que lo haría con sensores de movimiento, pero puede ser un buen comienzo para futuros mods.
Otras opciones encontradas en el modo debug
El modo para desarrolladores permite evitar otras acciones requeridas con la realidad virtual y cambiarlas a pulsaciones de botones. Por ejemplo, para abrir una puerta en lugar de "tocar" virtualmente el manillar como se hace en VR, ahora se puede pulsar la tecla E. También se han encontrado comandos para activar la interfaz clásica de Half-Life. Este debug ahorrará mucho tiempo a quienes busquen completar el mod.
"Demostrará claramente a la gente por qué hicimos esto en VR", ha dicho Robin Walker, diseñador de Valve. "Será una manera muy nítida de ver todas las cosas que hicimos para el movimiento en VR. Si la gente juega y dice que eso es igual de bueno, me enseñarán un montón. Me daré cuenta de que estoy equivocado y que no lo pensamos demasiado, y me encanta saber cuando estoy equivocado".