Half-Life: Alyx es un juego de realidad virtual. No lo decimos solo porque sea obligatorio jugarlo con cualquier casco VR compatible con Steam, sino porque todo en su diseño está pensado para que haya un jugador dentro de su mundo, no viendo el mundo a través de una pantalla. Aun así, desde Valve creen que los modders harán una versión de Alyx que pueda jugarse en un monitor y con teclado y ratón, pero apuntan que no será una buena experiencia.
"Sé que va a pasar", dice Robin Walker, diseñador de Valve que ha trabajado en varios juegos de la saga y en Team Fortress Classic y Counter-Strike, en una entrevista con Polygon. Walker espera que ese mod sirva para demostrar por qué decidieron hacer el juego exclusivo de realidad virtual.
"Demostrará claramente a la gente por qué hicimos esto en VR", dice el que también fue cocreador del mod original Team Fortress para Quake. "Será una manera muy nítida de ver todas las cosas que hicimos para el movimiento en VR. Si la gente juega y dice que eso es igual de bueno, me enseñarán un montón. Me daré cuenta de que estoy equivocado y que no lo pensamos demasiado, y me encanta saber cuando estoy equivocado".
El creador añade que no le importa esa posible adaptación por parte de la comunidad, pero que "por el bien de otros miembros del equipo no quiero decir que os animo a hacerlo, pero va a pasar.
Creo que la gente, con suerte, comprenderá incluso mejor por qué decidimos construir el producto en realidad virtual".
Walker también ha explicado que hay algunos empleados de Valve que no tienen tan buena opinión de la posibilidad de que el juego se adapte fuera de la realidad virtual: "Hay alguna gente en el equipo que están preocupados sobre ello. Personalmente, no estoy preocupado para nada".
La saga Half-Life, gratis en Steam hasta el 31 de marzo
Half-Life: Alyx está disponible en Steam desde este 23 de marzo. Los primeros análisis publicados lo califican como un juego sobresaliente. En los últimos días Valve ha explicado por qué no hubo Half-Life 3 o Half-Life 2: Episodio 3, o la ausencia de un Portal en realidad virtual. Además, os recordamos que hasta el 31 de marzo tenéis todos los juegos de la saga gratis en Steam.