Gabe Newell, de Valve, cree que la competencia de la Epic Games Store es positiva

El máximo responsable de Steam habla sobre la competencia tras la consolidación de la Epic Games Store.
·

Gabe Newell, director y cofundador de Valve, y por tanto uno de los máximos responsables de Steam, ha visto con buenos ojos el desembarco de Epic Games Store, que ya lleva casi año y medio entre nosotros: se lanzó en diciembre de 2018. Para Newell la competición es saludable, por lo que la valoración es positiva.

La Epic Games Store da a las editoras un 88% del total del precio de venta de los juegos, pero Steam utiliza (por defecto) un sistema de 70/30, que es el mismo que emplean la mayoría de tiendas digitales, como la de Apple o las tiendas de videojuegos de Microsoft y Sony para sus consolas.

Sin duda, ese porcentaje mayor para las editoras ha permitido a Epic cerrar acuerdos de exclusividad temporal para juegos como Control o Borderlands 3. A eso hay que sumar promocionares habituales para regalar títulos cada mes a los usuarios.

PUBLICIDAD

La competencia es magnífica, según Newell

Para Gabe Newell "la competición entre tiendas es magnífica para todo el mundo. Nos mantiene honestos; hace que todo el mundo tenga que ser honesto", según ha explicado a la revista británica Edge en su último número.

Newell admite que "a corto plazo tiene cosas malas", por las reacciones iniciales de nervios que se derivan de la aparición de competidores. "Pero a largo plazo todo el mundo se beneficia de la disciplina y la cautela que son necesarias cuando llega gente y te reta".

Según los datos de Epic, la tienda ha atraído a más de 108 millones de usuarios diferentes que han generado un gasto total de 680 millones de dólares, aunque Steam no se queda atrás y sigue marcando grandes hitos, como superar la barrera de los 20 millones de jugadores simultáneos.

Valve teme más los sistemas cerrados que la competencia

Para Newell, lo realmente malo y lo que le asusta "no es la competición, sino intentar impedir que exista esa competición". Pone como ejemplo de eso el modelo de Apple en su App Store.

"Lo que nos da más miedo es que la gente se enamore de modelos como el de Apple, donde todo se controla por burócratas sin rostro que impiden que tu producto llegue al mercado si a ellos les apetece que así sea. O que diseñen una tienda para minimizar el valor añadido de la experiencia, y cosas así".

Desde luego, lo cierto es que con la aparición de la Epic Games Store se han producido críticas hacia Steam que antes no existían, pues otras tiendas no contaban con suficiente impacto. Así pues, es posible que sigamos viendo cómo la competencia se tensa entre ambas plataformas y eso, quizás, redunde en ventajas para los consumidores.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir