Gabe Newell de Valve: 'Estamos más cerca de Matrix de lo que la gente cree'

El cofundador de la compañía habla de Half-Life: Alyx y las interfaces entre cerebro y máquina, que con el tiempo no serán muy diferentes a la ciencia ficción.
·

Gabe Newell, cofundador de Valve, ha comentado en una reciente entrevista que "estamos más cerca de The Matrix de lo que la gente piensa". Newell se refiere así a sus sensaciones con el juego de realidad virtual Half-Life: Alyx -23 de marzo en dispositivos VR de PC- y la influyente película de 1999 dirigida por las hermanas Wachowskis que nos habla de un futuro donde la humanidad está esclavizada en una simulación de la realidad.

"Un aspecto en el que paso mucho tiempo ha estado creciendo bastante por unas investigaciones de hace unos años sobre las interfaces cerebro-ordenador", comenta Newell a IGN. El cerebro se puede comunicar con estos dispositivos directamente, pero de una manera muy limitada, lejos de lo que muestra la ciencia ficción donde el cuerpo físico se sustituye por completo por el virtual. Pero para el responsable de Valve, no es una fantasía.

"Estamos más cerca de The Matrix de lo que la gente cree. No será The Matrix. Esa es una película y se pierde todo lo interesante, las sutilezas técnicas y cómo de extraño será el mundo de la interfaz de la computadora post-cerebro. Pero tendrá un enorme impacto en el tipo de experiencias que podemos crear para la gente".

PUBLICIDAD

Influirá en el diseño de videojuegos

Diseñar esta tecnología y entender sus problemas es como "intentar describir internet a alguien que nunca lo ha usado", pero comenta que enviar información al motor visual o córtex es mucho más fácil que hacer que alguien sienta frío, porque intervienen más elementos del cuerpo. "Vamos a aprender mucho según avanzamos en las cosas que funcionan y las que no, las cosas valiosas para la gente y las que son tan complicadas que no interesarán a largo plazo".

Por supuesto, esta tecnología influirá a los videojuegos, tanto que cree que extinguirá a todas las formas de entretenimiento que no lo tengan en cuenta. "Si estás en el negocio del entretenimiento y no piensas en ello, lo harás mucho más en el futuro".

En Half-Life: Alyx tomaremos el papel de Alyx Vance, la conocida hacker que descubrimos en la segunda entrega de la saga y que será la protagonista principal de esta entrega que se sitúa cronológicamente justo antes de los sucesos ocurridos en Half-Life 2.

Ramón Varela

Imágenes:

Más sobre Half-Life: Alyx

Half-Life: Alyx es el nuevo shooter de acción y aventura en primera persona para PC desarrollado por Valve, en esta ocasión en exclusiva para la realidad virtual. En esta secuela, que ocurre justo antes de Half-Life 2 de forma cronológica, conoceremos la historia de Alyx Vance, la hacker de la segunda entrega, invitándonos a luchar contra los Combine en el entorno opresivo y postapocalíptico. Diseñado para la realidad virtual, es compatible con Valve Index, el headset de la empresa.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir