Neil Druckmann, vicepresidente de Naughty Dog y director creativo de The Last of Us Part II, asegura que el estudio de Santa Mónica, California, tiene "el mejor equipo de animadores de la industria". El también responsable de Uncharted 4: El desenlace del ladrón elogió a su equipo en Twitter después de que un antiguo animador de la empresa explicara que parte de la sección de animación está formada de personal temporal procedente de la industria cinematográfica y trabajadores junior.
"Incluso años después de trabajar en él, aún me vuela la cabeza la animación en [The Last of Us] Part II", dice el creativo en su tweet.
"Tenemos uno de los mejores equipos de animación de la industria, si no el mejor, tanto en pura habilidad de animación como en conocimiento técnico. No puedo esperar a que experimentéis su increíble trabajo".
Even after years of working on it, I’m still blown away by the animation in Part II. We have one of — if not the — best animation team in the industry — both in raw animation skill and technical knowledge. Can’t wait for you to experience their incredible work.— Neil Druckmann (@Neil_Druckmann) March 13, 2020
Jonathan Cooper, animador senior en Naughty Dog hasta octubre de 2019, acudió a la misma red social en la noche del pasado jueves para explicar la situación del equipo de animación: la reputación que tiene el estudio en cuanto a jornadas laborales intensivas le impide reclutar a los mejores talentos de Los Ángeles para el proyecto.
"Por ello, nos llenamos de animadores de la industria del cine", apuntaba Cooper, quien alabó el talento de ese equipo, pero puntualizando que no tienen el conocimiento técnico y de diseño necesario. Esto llevó a una situación que se replica en otros departamentos de Naughty Dog: el nivel de calidad exigido no baja, por lo que se recurre a horas extra de estos empleados para terminar el trabajo, pero también de los animadores senior que los forman.
Naughty Dog, en modo crunch desde finales de 2018
Las declaraciones de Cooper venían a colación de una investigación publicada por Kotaku donde se desvelaban las condiciones en las que se está desarrollando The Last of Us Parte II: desde finales de 2018 el equipo completo está haciendo jornadas laborales intensivas, incluso acudiendo a la oficina durante el fin de semana. El clima laboral ha causado que un 70% del equipo de diseñadores que trabajó en Uncharted 4 dejara el estudio.
The Last of Us Parte II llegará a las tiendas el próximo 29 de mayo en exclusiva para PS4. El juego iba a publicarse en febrero, pero fue retrasado: según la investigación del medio norteamericano, si se hubiera publicado el mes pasado el juego habría sido un "desastre". Podéis leer nuestras impresiones del videojuego en este enlace.