El Gobierno de España lanza una línea telefónica gratuita de ayuda en ciberseguridad

Ciudadanos, padres, menores y educadores podrán obtener ayuda en relación a la seguridad en Internet llamando gratuitamente al 017.
·

El Gobierno de España ha anunciado hoy la apertura de una nueva línea telefónica gratuita y totalmente confidencial a la que los ciudadanos pueden acudir cuando tengan algún problema o duda acerca de la ciberseguridad. Llamando al 017 los ciudadanos, padres, menores y educadores podrán obtener ayuda en relación a la seguridad en Internet. También estará habilitado para casos de ciberseguridad en las empresas.

Esta nueva línea se ha hecho pública hoy mismo y ya se encuentra activa y funcionando. Su horario es de 9:00 a 21:00 horas durante todos los días del año, incluyendo sábados, domingos y festivos.

Se trata de una nueva medida que el Gobierno ha lanzado a través del Instituo Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), una entidad gestionada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El Gobierno de España lanza una línea telefónica gratuita de ayuda en ciberseguridad Imagen 2

INCIBE destaca en la web oficial de esta nueva línea tres campos de actuación dedicados a diferentes sectores de la ciudadanía: por una parte recuerda el trabajo que realiza la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) en relación al asesoramiento a los ciudadanos acerca de su experiencia online, por otra pone a disposición de las empresas un formulario de contacto para resolver incidencias en su ciberseguridad, y por último destaca el departamento ‘Internet Segura for Kids’ (IS4K) donde se atienden "consultas relacionadas con el uso de Internet y las tecnologías por menores y adolescentes".

Más de 80.000 ciberdelitos en España

Con esta nueva línea de ayuda a la ciberseguridad el Instituto Nacional de Ciberseguridad pretende reducir los casos de delitos informáticos en la red a base de dotar a la ciudadanía de la información pertinente con la que prevenirlos, detectarlos, evitarlos y denunciarlos.

Podemos considerar este un importante paso adelante en materia de seguridad en la red puesto que, según el Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI), en 2018 se registraron 81.307 ciberdelitos. Las comunidades más azotadas por este tipo de infracciones fueron Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana, según datos del propio OEDI.

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir