Phil Spencer, jefe de la división de Xbox, es el encargado de marcarnos con sus palabras y declaraciones la hoja de ruta a seguir por parte de Microsoft. Uno de los grandes proyectos de los de Redmond se materializa en Project xCloud, un servicio de juego en la nube cuyo fin es permitir a los jugadores tener plenas libertades para disfrutar de sus títulos favoritos. Sin embargo, Spencer sostiene que los dispositivos, como las consolas, aún estarán con nosotros durante la próxima década.
Spencer, la nube y las consolas
Durante una entrevista en el podcast Game Maker's Notebook del fundador de Insomniac Games, Ted Price, Phil Spencer ofreció su punto de vista sobre la irrupción de los servicios de streaming y de la nube en el sector de los videojuegos. En concreto, sobre la cuestión referida a las consolas frente a los juegos en la nube, Spencer no considera que las consolas en sí vayan a desaparecer. Al menos, por el momento. El jefe de la marca Xbox espera que ésta siga siendo la forma principal de disfrutar de los videojuegos durante la próxima década, aunque también destaca las bondades de jugar en la nube.
"Considero que un mundo donde no tienes que tener un dispositivo para jugar a juegos específicos ayudaría a la industria", reflexiona Spencer. "Eso no significa que poseer un dispositivo no vaya a seguir siendo parte de mi experiencia.
Diría que voy a tener una consola de videojuegos conectada a mi televisor durante la próxima década", esgrimía.
A continuación, Spencer agregó: "La mejor manera de jugar en mi televisor es tener el dispositivo, descargar el juego y jugarlo. Pero, a veces, no puedo estar sentado frente a mi televisor; a veces, no estoy frente a un dispositivo de juego, y esa es nuestra apuesta con la nube". En este sentido, matizó: "Para nosotros, y lo decimos en serio cuando decimos que 'cuando todos juegan, todos ganamos', la nube es realmente un medio para un fin".
¿Cómo serán las consolas del futuro?
Spencer también dedicó algunas palabras a definir cómo veía las consolas que formarán parte de los próximos años de la industria del videojuego. El jefe de Xbox sostiene que los jugadores pueden esperar una gran variedad de dispositivos: desde simples aparatos de retransmisión hasta consolas de la magnitud de Xbox Series X, de alta gama.
"Vamos a terminar con muchos dispositivos diferentes debajo de nuestros televisores. Considero que habrá una gran cantidad de consolas dedicadas sólo al streaming, que no tienen unidad de disco, que ni siquiera tienen un dispositivo de almacenamiento local, sólo dedicadas a cómo llevar la señal hasta el televisor", explica Spencer. "Creo que también veremos más cosas de alta gama. Si pienso en el vídeo y en la música, los servicios de transmisión los han liberado de todos los dispositivos. Ahora tengo muchas más formas de ver la televisión, y lo mismo sucede con la música. Creo que los videojuegos se encaminan hacia una dirección similar".
Además, Spencer destaca las posibilidades del streaming: "Una cosa que me desconcierta de las consolas es que, generalmente, tengo un televisor en mi casa en el que está conectada la consola. Y está la idea de que no puedo ir a cualquier otro televisor de mi casa y sentarme a jugar", continúa. "Tener la capacidad para disfrutar de ese contenido desde [mi consola principal] o desde la nube en todos los televisores de mi casa, es algo que creo que deberíamos tener. Eso nos ayuda en términos de familias jugando juntas, y presenta nuevos escenarios creativos. Entonces, creo que vamos a tener una multitud de dispositivos diferentes en casa que nos permitan jugar".
Por otro lado, Spencer indica que espera que sus rivales en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo, sigan siendo líderes de la industria durante los próximos 20, 30 o 50 años. "Me encantaría que la industria continuara evolucionando a través de la competencia y la cooperación. Deberíamos competir en las áreas que nos ayudan a mejorar", opina Spencer.