The Witcher de Netflix impulsó las ventas de The Witcher 3 en un 554%

Las ventas del videojuego de CD Projekt RED y los libros de la saga se dispararon en Estados Unidos coincidiendo con la serie. El fenómeno The Witcher puesto en comparación con Juego de Tronos.
·

Ya sabíamos que The Witcher, la serie que forma parte del catálogo de Netflix protagonizada por Henry Cavill, había supuesto un impulso para las ventas de The Witcher 3: Wild Hunt y para la saga de libros escrita por Andrzej Sapkowski, páginas en las que se basa la producción. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando hemos podido conocer los números de ese fenómeno en el mercado estadounidense. En concreto, las ventas del videojuego se vieron aumentadas en un 554%, tal y como apunta la firma NPD Group. El analista Sartori Bernbeck pone la lupa en el efecto Juego de Tronos.

El fenómeno The Witcher: en cifras

El videojuego de mundo abierto, rol y acción The Witcher 3: Wild Hunt, que nos permite ponernos en la piel del brujo Geralt de Rivia, debutó originalmente en el mes de mayo de 2015, tanto en PC como en PS4 y Xbox One. Sin embargo, gracias al estreno de la serie en Netflix, sus ventas subieron un 554% respecto a años anteriores en Estados Unidos, el pasado mes de diciembre de 2019. Durante este mismo periodo, las ventas de la saga escrita por el autor polaco Andrzej Sapkowski igualmente experimentaron una subida del 562% en la misma región.

PUBLICIDAD

The Witcher 3: Wild Hunt, en cualquier caso, ya disfrutó de sanas ventas antes incluso de que debutara The Witcher en Netflix. El estudio de desarrollo CD Projekt RED, confirmó el pasado mes de junio que habían superado los 20 millones de copias vendidas. Sin embargo, el efecto de la producción de Netflix pudo notarse más cuando el pasado octubre salió a la venta la versión para Nintendo Switch.

"The Witcher ha aprovechado con éxito el gran interés del mercado que Juego de Tronos fomentó para las series de fantasía"

"The Witcher 3: Wild Hunt recibió una versión para la consola Nintendo Switch en octubre de 2019, justo antes del estreno de la serie Netflix", escribe el analista de NPD, Sartori Bernbeck. "Estos factores combinados hicieron que el juego tuviera un fuerte aumento en las ventas durante el cuarto trimestre de 2019. Las ventas físicas de diciembre en los Estados Unidos para el juego fueron un 554% más altas que en diciembre de 2018. Y aún siguen siendo un 63% más altas incluso excluyendo a la plataforma Nintendo Switch".

Bernbeck señala en el informe publicado que esta es una prueba de cómo las empresas pueden ayudar a una IP o propiedad con un nicho de mercado relativamente bajo a alcanzar niveles de éxito "aún mayores". A su vez, Bernbeck expone lo siguiente: "The Witcher ha aprovechado con éxito el gran interés del mercado que Juego de Tronos fomentó para las series de fantasía". En este sentido, agrega: "Dada la recepción positiva de la primera temporada, podría llegar a crecer lo suficiente como para llenar el agujero que dejó Juego de Tronos, cuando terminó en mayo de 2019".

"Los medios fueron un catalizador para atraer la atención de la cultura dominante hacia el material fuente"

De esta forma, se comprenden ahora mejor las palabras de la showrunner de la serie, Lauren S. Hissrich, cuando dijo aquello de que las comparaciones con Juego de Tronos eran un halago. Es más, la propia Hissrich ya señaló que tiene una "enorme deuda de gratitud" con Juego de Tronos: "Porque, realmente, abrió las puertas a la fantasía en la televisión". En este sentido, el analista Bernbeck continúa: "Al igual que Juego de Tronos, El Señor de los Anillos y muchos otros, los medios fueron un catalizador para atraer la atención de la cultura dominante hacia el material fuente, fuertemente amado por las subculturas".

La segunda temporada de The Witcher acaba de arrancar su rodaje, con Hissrich prometiendo que se corregirán los errores cometidos en la primera temporada. "Todo en The Witcher ha sido un verdadero proceso de aprendizaje para mí", expresaba. La segunda temporada debutará en Netflix en 2021.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre The Witcher 3: Wild Hunt

The Witcher 3 es la tercera entrega de la saga The Witcher desarrollada por CD Projekt para PS4, Xbox One y Pc. Se trata de un videojuego que mezcla elementos de aventura, acción y rol en un mundo abierto épico basado en la fantasía. El jugador controlará una vez más a Geralt de Rivia, el afamado cazador de monstruos, (también conocido como el Lobo Blanco) y se enfrentará a un diversificadísimo bestiario y a unos peligros de unas dimensiones nunca vistas hasta el momento en la serie, mientras recorre los reinos del Norte. Durante su aventura, tendrá que hacer uso de un gran arsenal de armas, armaduras y todo tipo de magias para enfrentarse al que hasta ahora ha sido su mayor desafío, la cacería salvaje. Este videojuego ha sido galardonado como el mejor juego del año 2015 tanto por críticos especializados como por galas de premios como los “Golden Joystick Awards”, “Game Developers Choice Awards” y “The Game Awards”. Además cuenta con 2 DLC o Expansiones: Blood and wine, y Hearts of Stone.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir