Las compañías deben alejarse de las cajas de botín y la política, según Epic Games

Tim Sweeney, fundador y director ejecutivo de la empresa responsable de Fortnite, argumenta en un discurso en el DICE de Las Vegas que los videojuegos deben dejar atrás las cajas de botín.
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Tim Sweeney, fundador y director ejecutivo de Epic Games, la empresa responsable de Fortnite Battle Royale, el motor gráfico Unreal Engine y la tienda digital de juegos para PC Epic Games Store, aboga porque las compañías de videojuegos dejen de utilizar cajas de botín como modo de monetización de sus productos, y que se alejen de cualquier tipo de comentario político. En una conferencia en el DICE de Las Vegas (una feria de la industria organizada por la Academia de las Ciencias y Artes interactivas), el ejecutivo también ha argumentado que el juego cruzado entre plataformas ha llegado para quedarse y que las compañías de juegos y las tecnológicas deben dejar de usar "modelos de consumo conflictivos".

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"A lo largo de los años hemos visto un montón de precedentes anunciados como las reglas base de la industria. Necesitamos dar un paso atrás y evaluarlas", decía Sweeney en la conferencia, recogida por Hollywood Reporter, enfocada en el crecimiento de los videojuegos como plataformas sociales. "A lo largo de la próxima década veremos la tendencia continuada de que el videojuego se transforme en una actividad social de primera". Esto, según el fundador de Epic, ha convertido a los juegos online en plataformas para el debate, "nos guste o no".

"Deberíamos dejar los departamentos de marketing fuera de la política. Vivimos en un mundo donde nuestra afiliación política determina a qué restaurante de pollo vas. No hay razón para traer temas divisivos como esos al videojuego", razonaba Sweeney.

"Necesitamos crear una separación clara entre la iglesia y el Estado... empleados, clientes y todos los demás deberían ser capaces de expresarse por ellos mismos. Como compañías necesitamos separarnos nosotros mismos de la política... las plataformas deberían ser neutrales".

En una serie de tweets publicados tras la conferencia, Sweeney especificaba que con estas declaraciones no se refiere a que los videojuegos deban ser apolíticos, sino que las compañías deben serlo y que la publicidad y las estrategias de marketing de un producto no deberían monetizar las divisiones políticas. En su opinión, un videojuego puede hablar de temas políticos si estos proceden "del corazón de los creativos".

Sweeney argumenta que el juego cruzado conlleva beneficios económicos para las compañías

El fundador de la compañía de Fortnite dice que el battle royale, y otros juegos como Minecraft, se están convirtiendo en "una economía propia", y argumenta que el futuro del videojuego está en el cross-play: "Lo que queremos y necesitamos todos es acceso equitativo para todos los consumidores y dejar de lado nuestros intentos de crear nuestros muros privados o monopolios privados". "En Fortnite, el jugador que pasa el tiempo con amigos juega el doble de tiempo y gasta más dinero. El cross-platform es el futuro, y todos tenemos que hacer nuestra parte" para que se extienda.

En otro fragmento de la conferencia, Sweeney asegura que hay "modelos [de negocio] conflictivos para el consumidor" que se basan en hacerle daño. "Tenemos negocios que se benefician haciendo daño a sus consumidores. Facebook y Google han sido los líderes en esto. Ofrecen servicios gratuitos, y entonces te hacen parar por su servicio en pérdida de privacidad y pérdida de libertad". Dice que tanto la industria del videojuego como la tecnológica deben alejarse de esto.

La disputa de Sweeney con tecnológicas como Google viene de largo, en concreto, desde los meses previos del lanzamiento de Fortnite Battle Royale en Android. El juego no está en la Google Play Store porque la marca de Silicon Valley se lleva el 30% de todas las compras y microtransacciones (lo mismo que ocurre en las tiendas digitales de las consolas). "Fortnite fue rechazado [de la tienda de Google]... solo porque usaba un sistema de pago diferente que el que estaba soportado [...] Eso necesita cambiar, y cambiará".

Las cajas de botín tienen "todas las mecánicas de las apuestas"

Otra porción de su charla se centró en el uso de las cajas de botín o loot boxes en los videojuegos, un tipo de monetización que comparó con las máquinas tragaperras de Las Vegas: "Tenemos que preguntarnos a nosotros mismos, como industria, qué queremos ser cuando crezcamos. ¿Queremos ser como Las Vegas, con máquinas tragaperras [...] o queremos ser ampliamente respetados como creadores de productos en los que los consumidores pueden confiar?".

"Creo que veremos a más y más editoras dejar de lado las cajas de botín", predecía Sweeney. "Deberíamos ser muy reticientes de crear una experiencia donde el resultado puede ser influenciado por gastar dinero. Las cajas de botín juegan con todas las mecánicas de las apuestas, excepto por la habilidad de conseguir más dinero al final".

Fran G. Matas

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