Typhoon Studios, creadores de Journey to the Savage Planet, siguen pensando en cómo se adaptará y abrazará la industria las nuevas consolas de Sony y Microsoft. PlayStation 5 y Xbox Series X definirán el horizonte durante años, gracias a sus nuevos procesadores AMD Zen 2, los discos duros de estado sólido o SSD o las memorias RAM GDDR6. Sin embargo, el director creativo del citado estudio Alex Hutchinson, como comenta en Gamingbolt, hay un elemento que será más importante de lo que estamos previendo: la nube y el streaming.
El diseño de los juegos se verá transformado por el impacto del streaming y la nube
El diseño de los videojuegos que están por venir irá cambiando en función del hardware, sí, pues los desarrolladores tendrán más margen para hacer aquello que realmente desean. Pero el verdadero potencial, según Hutchinson, está en la computación en la nube. Este director creativo piensa que, si bien los discos duros de estado sólido y la memoria de Series X basada en el GDDR6 mejorarán las cosas, no tendrán un impacto directo o modificarán las pautas sobre las que se asienta en el diseño de los videojuegos o su ejecución.
Sin embargo, aquello que no está en las cajas, sí. "La memoria RAM o los SSD son algo importante, pero no cambiarán casi nada desde una perspectiva de diseño", afirma. "El futuro no está en las cajas, está en aquello que no se ve", añade.
Si bien para él la tecnología en la nube lo es todo, y el procesamiento externo podría moldear el futuro de los videojuegos, Hutchinson no se olvida de los procesadores de AMD basados en Zen 2, el cerebro de ambos sistemas y que promete enmendar los errores de las CPU usadas en la actual generación. "Es más poder de procesado, pero creo que la nube y la capacidad de tener simulaciones y persistencia a gran escala serán las grandes novedades de esta generación, ¡no tanto las cajas en sí, sino a qué se conectan cuando no estás mirando!", concluía.
Los principales estudios, que están en estos momentos trabajando con los kits de desarrollo de sistemas como Xbox Series X y PS5, están contentos con los cambios en el hardware. Hace unos días, EA se mostró orgullosa de lo que traerán ambos sistemas, alegando a que sorprendan a los usuarios cuando se pongan a la venta a finales de 2020.