La escena de los speedruns de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, la inolvidable aventura de Nintendo 64 con la que la saga dio el salto por primera vez a las 3D, es probablemente una de las más apasionantes e interesantes del mundillo. Tanto es así que en la última década raro ha sido el año en el que alguno de sus speedrunners no ha batido un nuevo récord en su categoría de "cualquier porcentaje". Esta categoría, como su propio nombre indica, se centra en partidas en las que los jugadores simplemente tienen que llegar al final del juego, independientemente del método y los errores de programación que use para conseguirlo.
Un nuevo récord inferior a los diez minutos
Ahora, un nuevo récord ha conseguido bajar la marca por debajo de los diez minutos. Siendo más concretos, el nuevo tiempo a batir es de 9 minutos y 56 segundos, una proeza realizada por el speedrunner Lozoots, quien ha recortado en dos minutos el anterior récord, fijado en 12 minutos y 59 segundos.
Esto ha sido posible gracias a un truco llamado SRM, una abreviatura de "Stale Reference Manipulation", un término que se refiere a una serie de bugs que permiten al jugador sobrescribir los valores de la memoria del juego para así manipular el mundo del juego. De esta forma, si un jugador entiende este sistema es capaz de realizar una serie de acciones que, a simple vista, parecen completamente aleatorias, pero que permiten romper el título y provocar que sucedan todo tipo de cosas como, por ejemplo, hacer que aparezca el Arwing que en Nintendo usaron para probar el sistema de fijado y la IA enemiga.
Por supuesto, los speedrunners lo que buscan con este truco es teletransportarse a los créditos del juego directamente para batir sus récords. El mes pasado se descubrió por primera vez cómo hacer esto, lo que permitió recortar en casi cuatro minutos la marca anterior, aunque ahora Lozoots ha encontrado una nueva "ruta" mucho más corta para forzar el teletransporte a los créditos.
La competición por el récord de Ocarina of Time
Para que os hagáis una idea de lo reñida que ha estado la competición de los speedrunners en Ocarina of Time, en 2014 el récord lo tenía Narcissa Wright con una marca de 18 minutos y 10 segundos, la cual fue superada en 2015 tras descubrirse una serie de nuevos bugs. La cifra bajó por debajo de los 17 minutos el año pasado, el mes pasado si llegó a recortar por debajo de los 13 minutos y este mes ya tenemos un tiempo inferior a los 10 minutos, una marca que no se descarta que pueda ser mejorada.