Nintendo presentará una demanda contra Microsoft por el diseño de Xbox Series X

Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, ha dicho que Satya Nadella va a tener que responder ante esto.
·

Día de los Inocentes 2019
This is a joke similar to the English April Fool's Day

La presentación de Xbox Series X, la nueva generación de la gama de consolas Xbox, que se llamará Xbox tras Xbox, Xbox 360 y Xbox One, ha creado todo tipo de reacciones por el diseño de la nueva plataforma de Microsoft. Su formato ha gustado y disgustado, sin dejar a nadie indiferente. Como es habitual, no faltaron chistes en redes sociales, pero parece que en Nintendo se tomaron muy en serio algunos comentarios que ya decían que la consola de Microsoft era una GameCube alargada. La empresa japonesa prepara una demanda multimillonaria contra la compañía de Redmond.

PUBLICIDAD

Shuntaro Furukawa, actual presidente de Nintendo, ha recordado que "Nintendo lanzó GameCube en 2001 y su formato cúbico tuvo gran acogida. Es evidente que en Microsoft conocen GameCube y han copiado su diseño para su consola nueva, porque lo que han hecho ha sido poner una GameCube negra encima de otra y santas pascuas".

"Vamos, es que vendió más que la Xbox. Ahora que no digan que no saben de qué hablamos", dijo Doug Bowser, responsable de la división americana de la compañía ante los accionistas en la reunión de urgencia de la junta en la que se ha votado cómo debe proceder la mesa directiva ante el comité ejecutivo de la subdivisión de asuntos legales del departamento de relaciones con empresas externas.

Microsoft asegura que no es un plagio de GameCube porque no tiene asa

Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, ha firmado un comunicado conjunto con Phil Spencer, máximo responsable de la división de Xbox, para dejar muy clara la posición de la empresa.

"Nuestra consola no tiene asa. Creemos que con eso queda claro que no nos hemos centrado en seguir la estela de ninguna otra compañía para conceptualizar el diseño de Xbox One Series X, que apuesta por una estética estilizada y un diseño industrializado de lo más chic", defiende Nadella.

Nintendo presentará una demanda contra Microsoft por el diseño de Xbox Series X Imagen 2

"El asa, que fue clave para que GameCube superase en ventas a la primera Xbox, ha sido descartada por nuestros ingenieros cuando miraban otras consolas para inspirarse para nuestra próxima consola. Por eso sabemos que no hemos copiado el diseño de GameCube estirándolo sin más, aunque esa frase quizá sí se dijo en alguna reunión", ha expuesto Spencer. "Nosotros hemos apostado por prescindir del asa porque eso nos daría tanta ventaja que tendríamos otro juicio monopolio y Bill Gates ha dicho que no y no".

Bocairent valora sumarse a la demanda y abrir un proceso colectivo

La empresa de cajas Bocairent, con sede en el núcleo de la empresa del papel y cartón canadiense, ha explicado a través de la red social Twitter que valoran sumarse a la demanda contra Microsoft y van a hablar con Nintendo para plantear una demanda colectiva contra la empresa de Redmond.

"Nuestro diseño industrial ha sido vulnerado, en concreto el modelo DoubleBox BL-2058-JLT-53-WQ, que tenemos patentado, y creemos que la justicia tiene algo que decir en este conflicto internacional", han afirmado. He aquí el modelo al que hacen referencia:

Nintendo presentará una demanda contra Microsoft por el diseño de Xbox Series X Imagen 3

Bocairent es una multinacional con sedes en América y Europa, por lo que la disputa ante los tribunales podría complicarse si alguna de las demandantes pide al juez que suspenda cautelarmente las ventas de la próxima consola de Microsoft mientras se dirime en los tribunales la legitimidad de su diseño.

Sony y su PlayStation 5: otra filosofía de diseño

Sony se ha mantenido ajena a toda esta polémica. La quinta PlayStation, la nueva generación de la gama de consolas PlayStation, que se llamará PlayStation 5 tras PlayStation, PlayStation 2, PlayStation 3 y PlayStation 4, apuesta por una filosofía de diseño muy diferente, según las filtraciones que se han producido en los últimos meses.

Nintendo presentará una demanda contra Microsoft por el diseño de Xbox Series X Imagen 4

"Nosotros no tememos a la industria de los radiodespertadores", ha dicho Kenichiro Yoshida, mostrando seguridad en Twitter, dejándola caer. Parece que los años de relaciones cordiales entre las principales empresas del sector de la consola quedan atrás.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir